En Cali, cronista inglés busca a familiares de incendio en Londres – Cali – Colombia

[ad_1]

Matt Rendell es un periodista y escritor británico que ha sido conocido por su libro Reyes de las montañas, una oda a los ciclistas colombianos. Rendell está en Cali tras otra historia, pero no del deporte insignia de Colombia, sino de un incendio en Londres, hace 40 años, en el cual murieron varios caleños.

Al cronista inglés le llamó la atención la tragedia en la que murieron 37 personas el 16 de agosto de 1980 en dos clubes nocturnos de la capital del Reino Unido que quedaron envueltos en llamas. Entre los fallecidos, cuenta Rendell, hubo 16 inmigrantes colombianos y otros latinoamericanos.

En la capital del Valle el periodista está buscando a sus familiares para rememorar el hecho “que quedó envuelto en el silencio porque a los pocos días Peter Sutcliffe, el destripador de Yorkshire, asesinó a su víctima número 12 y la prensa olvidó el incendio”.

Con una lista de nombres de los posibles fallecidos y sobrevivientes, Rendell está en la búsqueda de testimonios para armar una historia.

“La salsa en Inglaterra, que es muy popular, viene de la población caleña que fue a Londres en 1971 y 1972. Había una agencia de trabajo en el barrio Panamericano, de Cali, y representaba el gremio hotelero y de restaurantes en Inglaterra, al que le faltaba mano de obra. Centenares o miles de caleños se fueron de inmigrantes. Varios de ellos tenían experiencia en lo que es los bailaderos y organizar clubes”, recuerda Rendell.

Dos de esos clubes, El Dandy y The spanish rooms, que estaban ubicados en Denmark Street, en el West End londinense, fueron los que ardieron en llamas, al parecer, por una bomba incendiaria que un hombre puso.

[ad_2]