En cinco municipios se concentra 88% de contagio de covid en Córdoba – Otras Ciudades – Colombia

[ad_1]

El último reporte de la Secretaría de Salud Departamental señala que Córdoba tiene 3.373 casos confirmados del nuevo coronavirus, de los cuales 373 personas han fallecido y 452 han logrado recuperarse. La tasa de letalidad es del 11%.

Montería presenta el mayor número por municipios con 2.040 positivos, 192 fallecidos y 220 recuperados. Le sigue Lorica con 390 confirmados, 61 muertes y 62 recuperados; Cereté con 260, de los cuales 29 han muerto y 28 que lograron superar la enfermedad; Sahagún, 157 confirmados, 11 muertes y 51 recuperados; y Montelíbano, con 120 casos y 10 fallecimientos.

(Vea la galería: Ejército entregó ayudas a koguis en Sierra Nevada de Santa Marta)

El informe del Sistema Integrado de Información de la Protección Social (Sispro), señala que el 23% del territorio cordobés tiene riesgo de alta afectación; el 40% en riesgo bajo y el 36,6% en un nivel moderado.

Según el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, es importante tomar correctivos epidemiológicos para atacar la cadena de contagio y expansión del virus. Para ello, dijo que se ha puesto en marcha un plan de choque epidemiológico en toda la región, pero con mayor énfasis en esas poblaciones.

“Los casos van a seguir aumentando y las muertes no van a parar en estos momentos. Hemos hecho un esfuerzo y llamado a todos los actores del sistema, alcé la voz con presencia del Ministro de Salud para que todos nos comprometamos para salir de esto”, explicó.

Destaca la apuesta institucional, pero insiste en que si las EPS no se ponen la camiseta asumiendo responsabilidades propias que les corresponde, será difícil tener una mayor muestra diagnóstica de la enfermedad temprana para evitar decesos por la pandemia.

“La búsqueda activa de casos covid es una tarea que debe redoblar esfuerzos conjuntos, así como el comportamiento ciudadano para evitar contagiarse”, manifestó Benítez.

Dijo sin embargo, que se ha logrado mejorar la capacidad instalada de las UCI con 315 en el departamento.

(Le recomendamos leer: Valeria Guerrero comenzó a vencer el cáncer)

“El Gobierno ha entregado 80 respiradores de 170 prometidos. Ellos se suman a los 125 comprados con recursos propios de la Gobernación”, concluyó.

En medio de la crisis por el alarmante crecimiento de la pandemia, las autoridades anunciaron la llegada de nuevas ayudas con equipos médicos y personal calificado.

La Cruz Roja Colombiana y la empresa Oleoducto Centra S.A. (Ocensa) anunciaron la donación de equipos médicos para fortalecer la red pública hospitalaria. El paquete de ayudas llegaría al departamento en el mes de agosto con un contingente de ventiladores mecánicos, bombas de infusión, monitores desfibriladores, camas para Unidades de Cuidados Intensivos, fonendoscopios y tensiómetros, entre otros equipos médicos.

De igual forma, arribaron a la capital cordobesa 19 miembros de Misión Colombia integrada por médicos generales, intensivistas, terapistas y enfermeras, para ayudar en el refuerzo de la atención a pacientes.

Por Gudilfredo Avendaño Méndez
@GudilfredoAv
EL TIEMPO
Montería

[ad_2]