En Santa Marta solo queda disponible una cama para cuidado intensivo – Otras Ciudades – Colombia

[ad_1]

La Alcaldía confirmó a la fecha, que el índice de ocupación para pacientes con covid 19 en Santa Marta está en un 99 por ciento,, es decir que de 123 camas de UCI que tiene la red hospitalaria, solo una cama sigue disponible.

Estos lugares destinados para la atención de alta complejidad, están siendo ocupados el 69 por ciento por enfermos sospechosos y 31 por ciento por confirmados con el virus; el 30 por ciento de estos pacientes son remitidos de otros municipios del departamento de Magdalena.

La Secretaría de Salud Distrital desde hace una semana, decretó la alerta roja hospitalaria en la ciudad, precisamente por los índices de ocupación UCI en los diferentes centros asistenciales que cuentan con ese servicio.

De acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud, el Gobierno Distrital ha destinado cómo mínimo el 50% de las camas de Cuidados Intensivos para pacientes confirmados o con sintomatología asociada al coronavirus y el 50% restante para la atención de otras patologías.

Ampliación de camas UCI

Como respuesta al inminente colapso de la salud en la ciudad a raíz de la pandemia, la alcaldesa Virna Johnson logró los primeros resultados en su gestión de ampliar la cantidad de camas de cuidados intensivos.

En las últimas horas, hizo entrega en comodato de 20 ventiladores mecánicos en tres clínicas privadas de la ciudad. Estos equipos fueron solicitados al ministro de Salud, Fernando Ruíz, en su visita a Santa Marta, el pasado mes de junio.

De los 20 ventiladores donados por el Gobierno Nacional, cinco fueron entregados a la Clínica La Mujer, ocho en la Clínica La Milagrosa y siete en la Clínica Avidanti.

Sobre esta entrega de ventiladores mecánicos, la mandataria Johnson dijo que permitirán reforzar la atención a pacientes con covid 19 en el Distrito.

Aplanar la curva de contagios solo será posible con el compromiso y disciplina de todos

“Estos ventiladores entrarían a fortalecer la capacidad de camas UCI en la ciudad de Santa Marta; en este momento estaríamos con 143 camas UCI, que estarían a disposición de las personas que resulten contagiadas a partir de lunes o martes, mientras se hacen las capacitaciones y las conexiones que necesitan cada uno de los ventiladores”, señaló la alcaldesa.

La mandataria manifestó que el Distrito se encuentra en proceso de compra de equipos que permitan habilitar más camas en los próximos días.

“Nosotros también estamos avanzando en un trámite para con recursos propios seguir fortaleciendo la capacidad de la ciudad”, indicó Virna Johnson.

El secretario de Salud Henrique Toscano, dijo que la demanda de pacientes enfermos con el virus es muy alta. No obstante hasta el momento ha sido posible brindarle asistencia a quien lo ha requerido no solo de Santa Marta, sino de los que llegan de municipios de Magdalena.

De todas formas explicó que si bien es necesario aumentar el número de camas de UCI, también resulta trascendental que las personas se sigan cuidando con los protocolos de bioseguridad y eviten aglomeraciones y salir de sus casas sin ser necesario.

“Aplanar la curva de contagios solo será posible con el compromiso y disciplina de todos”, añadió.

Según Caicedo se avizora la existencia de una crisis de salud y hospitalaria en el momento más alto del pico de la curva de la pandemia

Gobernador pide entrega de clínica

El gobernador del Magdalena Carlos Caicedo hizo público el envío de una nueva carta al Presidente Iván Duque, con el objetivo que al Departamento le sea devuelta la administración del comodato de la antigua clínica Saludcoop y así habilitar 155 camas de Unidades de Cuidados Intensivos para la atención de pacientes con Covid-19.

Así lo dio a conocer el mandatario departamental a través de sus cuentas de Facebook y Twitter dónde publicó la misiva en la que se lee el siguiente mensaje:

“Señor presidente, Iván Duque de manera respetuosa solicitamos permita, se entregue a la Gobernación del Magdalena la antigua clínica Saludcoop de Santa Marta, dada en comodato al Hospital Julio Méndez Barreneche, cuyo agente interventor manifiesta no poder asumir el proyecto de habilitar 155 camas UCI en dicho edificio. Tal cual lo teníamos planteado desde un inicio, dada la urgente necesidad de Santa Marta y el Magdalena de contar con más UCI para atender afectados por el Covid-19, actualmente la ciudad tiene 128 camas para 530 mil habitantes y el Departamento tiene 25 para 1,4 millones de habitantes”, precisa Caicedo en ambas cuentas.

Según Caicedo se avizora la existencia de una crisis de salud y hospitalaria en el momento más alto del pico de la curva de la pandemia y es necesario tomar medidas urgentes.

Roger Urieles
Especial para EL TIEMPO
Santa Marta
En Twitter: @rogeruv

[ad_2]