Estudiantes de la U. Nacional sede Medellín también se encadenaron – Medellín – Colombia

[ad_1]

Alrededor de 10 estudiantes de la Universidad Nacional sede Medellín permanecen encadenados e instalaron un campamento desde la mañana de este lunes, en la portería de la 65 del campus El Volador,.

Los universitarios protestan, principalmente, para pedir una matrícula cero para el segundo semestre de este año y también para 2021. La misma iniciativa se desarrolla de manera paralela en las sedes de Bogotá, Manizales y Palmira de esta institución.

(Le puede interesar: Estudiantes se encadenan en la U. Nacional Bogotá pidiendo matrícula cero)

“El Gobierno Nacional nos ofrece deudas para poder estudiar y evade su responsabilidad en la educación superior púbica, priorizando el capital financiero sobre el derecho a la educación (…) hoy nos encadenamos a la universidad porque reivindicamos a ella y a su estudiantado y hoy iniciamos nuestro proceso de movilización en un medio de las condiciones más adversas”, explicó uno de los estudiantes.

“La emergencia sanitaria y económica ha generado un gran impacto sobre nuestra universidad y su estudiantado, profundizando la crisis del actual modelo de financiación de la educación superior que se sustentan en la reducción progresiva y participación de los aportes de la Nación en los presupuestos de la institución”, denunció otro de los estudiantes que participa en esta actividad de protesta.

(También puede leer: Médicos de Antioquia se oponen a llegada de especialistas extranjeros)

Todo el día sin contestar llamadas y sin hablar con los huelguistas.

Sacan un comunicado que despacha la huelga y no nos reconoce como interlocutores.

Optaron con por la vía del silencio y la NO interlocución. Esa es la democracia que pregona la Universidad de la Nación. pic.twitter.com/h4xKTqcwJp

— Rafael Núñez (@RafaelNunezRo) July 27, 2020

Los estudiantes dicen que no se irán hasta tanto no logren la matrícula gratuita.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

El vicerrector, Juan Camilo Restrepo, había lamentado recientemente que la Gobernación de Antioquia no haya tenido en cuenta a la institución para el proyecto de matrícula cero y recordó que actualmente hay 11.217 estudiantes de pregrado, de los cuales el 87 % son de estratos 1, 2 y 3.

También dijo que el presupuesto de funcionamiento para el 2020 es de $350.000 millones. Asimismo, manifestó: “son recursos nacionales que se invierten en esta región. En ese sentido, hago énfasis para que exista un reconocimiento claro de la institución como parte del departamento y del municipio, y para que se entienda que el desarrollo se debe al rol de las universidades”.

Los cobros de matrícula, aseguró Restrepo, hacen parte de los esfuerzos de la universidad. Lo que debe pagar un estudiante de pregrado de estrato 1 en la institución por semestre oscila entre $42.000 y $80.000, y un alumno de estrato 2, de $100.000 a $200.000.

(Lea también: Críticas contra Alcalde de Medellín por pedir apoyo a médicos cubanos)

Cabe recordar que varias instituciones de educación superior públicas de Antioquia ya han logrado la matrícula cero, como es el caso del ITM, Pascual Bravo, Colegio Mayor de Antioquia, Universidad de Antioquia y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, aunque este último con unas restricciones que solo cubre a estudiantes de 117 municipios del departamento.

MEDELLÍN



[ad_2]