Exempleado de Dian pedía dinero a cambio de ‘torcer’ investigaciones – Otras Ciudades – Colombia



Jeison German Borda Garzón, exfuncionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional (Dian), en la sede en Neiva, Huila, fue condenado por un Juzgado a 4 años y 4 meses de prisión al ser encontrado responsable de los delitos de concusión y prevaricato por acción, cometidos en mayo de 2017 cuando trabajaba en esa entidad.

El fallo de primera instancia señala que Borda Garzón se aprovechaba de su cargo y del ejercicio de sus funciones para pedir dinero a los contribuyentes, a los que les adelantaba procesos de fiscalización.

“Lo que hacía era cambiar el rumbo de las investigaciones para evitar sanciones o hacía correcciones a las declaraciones de renta para que salieran por menores valores”, dijo la Fiscalía.

La entidad también señaló que purgará la condena en su domicilio, previo pago de una caución de 55 millones de pesos.

Además, fue inhabilitado para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 44 meses.

Borda aceptó los cargos y llegó a un preacuerdo de la pena con la Fiscalía luego que un contribuyente lo denunciara por pedirle dinero para cambiar el rumbo de una investigación.

“Con el preacuerdo, Borda Garzón reconoció que la Fiscalía tiene en su poder las pruebas suficientes para inferir que existen delitos y que es responsable como autor”, señaló el Juzgado.

Borda Garzón había sido detenido el 30 de noviembre de 2017 en Neiva y hasta el momento ha pagado 26 meses de cárcel. En adelante tendrá prisión domiciliaria.

NEIVA

Sé el primero en comentar en «Exempleado de Dian pedía dinero a cambio de ‘torcer’ investigaciones – Otras Ciudades – Colombia»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*