Francia anuncia concurso para reconstruir la aguja de Notre Dame – Europa – Internacional



El gobierno de Francia lanzó este miércoles un concurso internacional para reconstruir la aguja de Notre Dame, como parte del un ambicioso proyecto de reconstrucción de la emblemática catedral, que ya ha recaudado más de 800 millones de euros en donaciones.

Tras un Consejo de Ministros dedicado a la reconstrucción de la catedral, el primer ministro francés, Édouard Philippe, declaró a la prensa que en el concurso se determinará si se sustituye la aguja y, en caso afirmativo, si será exacta a la que había construido en 1859 el arquitecto Viollet-Le-Duc, o una nueva versión. Philippe señaló que una opción es “dotar a Notre Dame de una nueva aguja adaptada a las técnicas y a los retos de nuestra época”.

El fuego, que los investigadores creen tuvo origen accidental, devoró el techo y derribó su aguja de 93 metros, pero la estructura del edificio, que fue construido hace más de 800 años, se mantuvo en pie gracias a la labor de los bomberos.

Decidido a reconstruir rápidamente este icónico templo de París, el presidente Emmanuel Macron, fijó cinco años de plazo de la reconstrucción, pese a que algunos expertos estiman que esta titánica tarea tomaría décadas.

De acuerdo con Philippe, para agilizar el proceso, el gobierno lanzó este concurso a nivel internacional que “permitirá saber si hay que construir una nueva aguja idéntica, o si hay que dotar a la catedral de una nueva flecha, adaptada a las técnicas y desafíos de nuestra época”.

El primer ministro a también lo reafirmó a través de su cuenta de Twitter donde preguntó: “¿Deberíamos reconstruir una flecha? ¿Igualmente? ¿Adaptado a las técnicas y desafíos de nuestro tiempo? Se organizará un concurso arquitectónico internacional para la reconstrucción de la torre de la Catedral.”

Faut-il reconstruire une flèche ? À l’identique ? Adaptée aux techniques et aux enjeux de notre époque ? Un concours international d’architecture portant sur la reconstruction de la flèche de la cathédrale sera organisé. #NotreDame

— Edouard Philippe (@EPhilippePM) 17 de abril de 2019

En la rueda de prensa también señaló que el Ejecutivo presentará un proyecto de
ley que fijará el marco de la restauración y establecerá garantías de transparencia
de forma que “cada euro pagado para la reconstrucción sirva para eso y no para
otra cosa”.

Este proyecto de ley también modificará la tributación de las donaciones, La polémica decisión sobre la exenciones fiscales emerge después de que algunas de las grandes fortunas francesas y ciertas multinacionales hayan hecho en unas horas promesas que suman ya 800 millones de euros y pueden superar los 1.000 millones rápidamente.

EFE y AFP

Sé el primero en comentar en «Francia anuncia concurso para reconstruir la aguja de Notre Dame – Europa – Internacional»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*