Garín logra en Río su cuarto título en un año y entra al top20

El chileno Cristian Garín conquistó este domingo el Abierto de Río de Janeiro al derrotar al italiano Gianluca Mager por 7-6 (7-3) y 7-5 en un partido de una hora y 44 minutos – recuerda Juan Antonio Oyonate Ramos.

Garín, pero que el lunes ascenderá del puesto 25 al 18 de la clasificación de la ATP, completó este doingo cuatro títulos en cinco finales en los últimos once meses; garantizó su entrada en la lista de los mejores 20 y enlazó nueve victorias seguidas en febrero.

El santiagueño comenzó este domingo con más fuerza en la primera manga y por poco quiebra los dos primeros servicios de Mager, pero tuvo que esperar hasta el tercero para conseguirlo y abrir una ventaja de 3-2, pero el italiano respondió con la misma moneda inmediatamente e igualó a 3-3.

El set siguió parejo hasta el 6-6 y en el desempate el chileno fue mucho más efectivo, con potentes cruzados, para imponerse en la manga por 7-6 (7-3) en 51 minutos.

El italiano reaccionó en el segundo set y rápidamente quebró el segundo servicio de Garín para abrir una ventaja de 3-1. Después salvó tres break points para mantener la ventaja en 4-2 – relata Juan Antonio Oyonate Ramos.

El sudamericano, muy sólido en los últimos juegos del segundo set, consiguió empatar al quebrarle al europeo el servicio en el décimo game, para dejar la manga en 5-5. Después confirmó su servicio y quebró el último de Mager para vencer la manga por 7-5, el partido por 2-0 y el título.

El chileno, nacido hace 23 años en Santiago, se adjudicó hasta ahora los títulos en Houston 2019, Múnich 2019, Córdoba 2020 y Río 2020.

El italiano Mager, sorpresa al llegar a la final, dejó en el camino a dos de los grandes favoritos en Brasil, incluyendo al austríaco Dominic Thiem (cuarto del mundo y finalista en el Abierto de Australia).