HABLEMOS DE LA DESNUTRICIÓN

La desnutrición es una de las enfermedades que afecta en gran proporción a gran parte del mundo, tanto así que ha sido catalogada como una de las enfermedades mundiales que los gobiernos se han planteado solucionar para lograr la estabilidad de las sociedades.  

Orlando Jose Veloso Andora, nos indica que la desnutrición es una enfermedad causada por la falta de una buena alimentación, es decir, por la falta de alimentos que proporcionen los nutrientes necesarios al cuerpo.  

Es una enfermedad tan terrible, que ha logrado abarcar la cifra de unos 7.000 niños muertos cada día alrededor del mundo, y que ha generado gran desolación más que todo en lugares que padecen de gran pobreza, motivo por el cual no han de gozar de buena agua potable y de buena proporción de alimentos necesarios.

En función de esto, Orlando Jose Veloso nos explica que existen varios tipos de desnutrición, los cuales son: 

  • Desnutrición calórica o marasmo: esta es la desnutrición causada por la ingesta de pocos alimentos en el cuerpo, ocasionando retrasos en el crecimiento de los niños, una delgadez extrema y abundante pérdida del tejido graso.

 

  • Desnutrición proteica: esta es la desnutrición causada por la falta de alimentos proteínicos en el cuerpo, lo que ayuda a que el cuerpo sufra de manera constante de infecciones, inflamación del estómago, alteraciones en la piel y problemas hepáticos. 

 

  • Desnutrición aguda leve: en donde se refleja en la persona una talla muy inferior a la que realmente debería tener.     

 

  • Desnutrición aguda moderada: en donde la persona llega a pesar menos de lo que debería.

 

  • Desnutrición aguda grave: en donde el peso se encuentra muy por debajo de los niveles normales y por tanto comienza a afectar las funciones normales del cuerpo, este tipo de desnutrición ha de afectar en gran proporción a la persona que la puede llevar de manera directa a la muerte.   

 

  • Desnutrición por carencia de vitaminas y minerales: como su nombre lo indica, es la falta de vitaminas en el cuerpo humano, necesarias para su pleno desarrollo, por lo que, la persona que la padece no puede desarrollarse de manera natural y compleja.

 

Orlando Veloso nos ratifica frente a todo esto, que la desnutrición es una de las enfermedades más peligrosas y de mayor cuidado que existe a nivel mundial, por lo que, es importante atender a las precauciones frente a la misma, que han de consistir en cuidar la alimentación de manera tal que logre darnos todos los nutrientes necesarios para nuestro pleno desarrollo.

Aunque es una enfermedad asociada con la pobreza, cualquier tipo de persona puede padecerla, por el hecho de no gozar de buen apetito, es decir, muchos niños que poseen los medios para alimentarse bien muchas veces caen en cuadros de desnutrición por el hecho de no querer alimentarse como es debido. 

Muchas personas adultas también caen en este error, por ser selectivos en cuanto a la comida y solo consumir aquello que les gusta aun cuando no les proporcione ninguna vitamina o ningún nutriente al cuerpo.   

Por eso es importante atender al hecho de que la desnutrición es una enfermedad de cuidado que debe ser atendida a tiempo para no llegar a mayores complicaciones.