HABLEMOS DEL BILLAR

Aunque muchos no lo crean así, el billar también es un deporte, y siempre nos hemos acostumbrado a verlo como una especie de juego de mesa que no requiere de gran esfuerzo. 

Por este motivo, Alessandro Sensitivo nos explica que, el billar es el deporte en el cual se realiza un juego en función de impulsar un número determinado de bolas con el golpe de un taco sobre una mesa que se encuentra diseñada con un tablero de pizarra forrada de paño y perfectamente bordeada con bases de madera para que las bolas se mantengan dentro de la misma. 

Además de ello, también posee en los lados de la mesa unos agujeros que será por donde entrarán las bolas para la anotación de puntos de cada jugador.     

Existen varios tipos de juego de billar, tenemos el billar francés, el inglés, español, americano que es denominado como pool también, el bumper pool que es una combinación entre billar y pinball, el billar belga, el italiano, el hindú y el billar colombiano. 

Ahora bien, es preciso atender a que la competencia en este juego se lleva a cabo en función de chocar las bolas entre sí y con las bandas que se encuentran en la mesa, por lo que, el billar se lleva a cabo golpeando una de las bolas contra las demás que se encuentran previamente organizadas en la mesa, y de allí, parte toda la competencia.

Para determinar la diferencia entre los distintos tipos de billar que hemos mencionado anteriormente, es preciso tomar en consideración que: 

  • El billar francés, se lleva a cabo bajo la normativa de jugar con dos bolas blancas y una roja, en donde los jugadores comienzan a tirar con las bolas blancas y así sucesivamente ir golpeando para realizar anotaciones que son las que se dan con cada toque de bolas. 

 

  • El billar americano, en donde la mesa tiene 6 agujeros en los cuales se deben introducir las bolas en función de la normativa que se ha establecido para el juego. Lo típico en este juego es que haya un total de unas 15 bolas que se encuentran enumeradas del 1 al 15 y distinguidas por poseer un color diferente cada una y las cuales se dividen en bolas rayadas y bolas lisas.

 

  • El billar inglés, que es el juego en el cual se presenta la misma modalidad que en el americano, con la diferencia de que en este juego no existe la clasificación de bolas rayadas y bolas lisas, aquí son bolas amarillas y rojas en función de la selección del grupo de bolas que le corresponde a cada jugador. 

 

  • El billar español, en donde la mesa se divide en dos bandas que cuentan con tres agujeros rojos que pertenecen a un lado, y otros tres agujeros blancos que pertenecen al otro, utilizando un total de 15 bolas numeradas y una totalmente blanca que posee un valor de unos 10 puntos.    

 

Y así como estas, existen otras tantas modalidades que nos dan a entender que el billar si es un deporte y que representa una competencia sana y dedicada para poder anotar en función de la maniobra con las bolas.