Informe de homicidios en Medellín reconocerá a personas trans – Medellín – Colombia



Desde este martes, en los informes de homicidios del SISC en Medellín, se reconocerá la identidad de género de las personas trans, garantizando el derecho que cada persona tiene a decidir su identidad de género.

Así lo anunció la Secretaría de Seguridad de la ciudad, que recopila estas cifras de homicidios diarias.

Siendo así, la misma dependencia hizo una ajuste en las cifras de este año y el anterior, con base a la identidad de género con la que se identificaba la víctima. 

Los homicidios de hombres del año 2019 pasan de 543 a 542, y los homicidios de mujeres pasan de 50 a 51. Para lo corrido del año 2020 los homicidios de hombres pasan de 201 a 197, y los homicidios de mujeres de 17 a 21.

Así se explicó el cambio en el propio informe del SISC: “Es así como las mujeres trans aparecerán en las estadísticas de mujeres y los hombres trans aparecerán en las estadísticas de hombres, garantizando con ello el derecho que cada persona tiene respecto a decidir su identidad de género, y la cual no necesariamente coincide con el sexo asignado por terceros al momento de nacer”.

Cabe mencionar que el cambio en las estadística fue una sugerencia que realizó la Secretaría de las Mujeres y que acogió esta dependencia. 

Esperamos que el informe del Sisc sea cada vez más detallado frente a la orientación sexual e identidad de género y no se convierta en una nueva invisibilización de las violencias disfrazada

Ante el anuncio, la Red Popular Trans manifestó que espera que sea un avance.  “Esperamos que el informe del Sisc sea cada vez más detallado frente a la orientación sexual e identidad de género y no se convierta en una nueva invisibilización de las violencias disfrazada de reconocimiento. Así como se avanza en las estadísticas de la muerte, esperamos se evolucione en las políticas de cuidado de nuesTRANS vidas”, manifestó este grupo en la red social Facebook.

El caso más reciente fue el de Shantall, quien fue asesinada en el barrio Enciso de Medellín el pasado 6 de julio. 

Cada día estamos enterrando a una d nuestras hermanas. Ayer fue asesinada Shantall en el barrio Enciso de Medellín. @IvanDuque @AliciaArango ¿cuántas muertas más necesitan para darse cuenta que nos están exterminando?

Si, tenemos miedo. Mañana puede ser cualquiera de nosoTRANS pic.twitter.com/M6ksM9Grl2

— Red Comunitaria Trans (@redcomunitariat) July 7, 2020

Las cifras lo demuestran

Entre el 1 de enero y el 25 de junio de 2020 se registraron cuatro presuntos transfeminicidios de personas de los sectores LGBTI, según clasificación de la Comisión Primera del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres con datos del SISC.

El 22 de enero en la comuna 7: Alexandra, mujer venezolana de 23 años de edad; el 17 de febrero, en la comuna 2, Santa Cruz: Paquita de 48 años de edad; el 28 de junio, fecha en la que el mundo conmemoraba el día del orgullo LGBTIQ+, en la comuna 1, Popular: Eilyn Catalina de 27 años de edad y el 6 de julio, en la comuna 8, Villa Hermosa: Shantall Escalona, de 19 años de edad.

Lea también: Denuncian asesinato de mujer trans trabajadora sexual en Medellín

A su vez, en 2019 se registraron siete presuntos transfeminicidios.

Según el Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual, entre el 1 de enero y el 11 de junio de 2020 se registraron tres casos de delitos sexuales contra personas de los sectores LGBTI. En 2019 se registraron diez casos.

Ante la problemática de vulneraciones y violencias contra la población LGBTIQ+, planteamos alternativas que posibiliten avanzar en la garantía y materialización de los derechos de esta población

Anuncias medidas de protección

La Alcaldía de Medellín informó que liderará la Mesa de Casos Urgentes para atender y prevenir las violencias contra personas trans. Esto será posible desde la Secretaría de Seguridad y Convivencia con corresponsabilidad de la Secretaría de Inclusión y Mujeres, en articulación con Policía, Personería, Medicina Legal, Fiscalía, entre otras.

El anuncio fue realizado durante el Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres, en el que integrantes de más de 50 entidades y organizaciones escucharon a representantes de mujeres trans, lesbianas y personas trans sobre las violencias que padecen.

De acuerdo con la Alcaldía de Medellín, esta a través de la Secretaría de las Mujeres, trabaja con ONU Mujeres y Medicina Legal en la implementación de una herramienta para hacer seguimiento a mujeres en riesgo de feminicidio como otra posibilidad de prevención. Igualmente, en proyectos orientados a la promoción de los derechos sexuales y reproductivos, además de la entrega de bienes de capital físico.

“Teniendo el soporte de las políticas públicas que responden a la problemática de vulneraciones y violencias contra la población LGBTIQ+, específicamente de las mujeres trans, planteamos alternativas que posibiliten avanzar progresivamente en la garantía y materialización de los derechos de esta población”, expresó la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño.

MEDELLÍN