Inteligencia artificial diseña manga nuevo del estilo de Osamu Tesuka – Novedades Tecnología – Tecnología

[ad_1]

Este jueves, una de las revistas japonesas más populares de manga publicó una historia cuyos personajes y línea argumental fueron creados por una inteligencia artificial. Según reveló la publicación Morning, el sistema de IA analizó el estilo del prolífico autor Osamu Tezuka, creador de ‘Astro Boy’, y después de revisar en detalle sus 65 obras generó una nueva entrega de manga.

La nueva obra, denominada Paidon, fue presentada por los responsables del proyecto: el fabricante de chips de memoria Kioxia (un spin-off de Toshiba), y el hijo del fallecido dibujante, Makoto Tezuka. En el proyecto también trabajó el profesor de la Universidad de Keio Satoshi Kurihara, especializado en computación e IA. 

Imagen de la primera página del manga “Paidon”.

Foto:

Tomada de Kodansha Ltd

Según los responsables, a partir del análisis de las obras originales, la IA generó diseños de personajes y las líneas argumentales básicas. Desde allí, profesionales humanos añadieron elementos como la ropa o los diálogos para completar el trabajo de los algoritmos.

Para lograr el resultado, desde julio del año pasado, tuvieron que mostrarle a la inteligencia artificial las caras de unos 10.000 personajes del maestro Osamu Tezuka (1928-1989) para que asimilara qué era un rostro en el estilo del icónico mangaka. El algoritmo también tuvo que aprender de semblantes de fotografías humanas para que fuera capaz de generarlos coherentemente y entender cosas como dónde se ubican los ojos o la nariz en un rostro.

Entre los colaboradores figuran profesionales y mangakas que trabajaron con Tezuka tanto en adaptaciones como en escenarios y fondos.

Paidon resulta entonces un manga colaborativo entre la tecnología y la mente humana. Se trata de la historia de un filósofo sin hogar que, junto a un pájaro
robot llamado Apollo, trata de resolver crímenes en el Tokio de 2030.

“Siempre me sentía triste cuando los aficionados de Osamu Tezuka lamentaban de no poder disfrutar de nuevos trabajos. Una IA creando su nueva obra es precisamente el tipo de mundo (tecnológicamente avanzado) representado en sus mangas”, dijo el hijo del artista, también conocido como Macoto Tezka, quien espera que esta
tecnología se aplique en la formación de jóvenes dibujantes y contribuya a dar mayor salida al manga japonés internacionalmente.

De acuerdo con la editorial Kodansha, que edita la revista semanal “Morning”, la secuela del cómic ya está en producción.

REDACCIÓN TECNÓSFERA*
*Con Efe.

[ad_2]