Intoxicación masiva durante ritual ancestral en Pinchote, Santander – Otras Ciudades – Colombia

[ad_1]

En el Hospital Regional de San Gil se recuperan los 22 campesinos de Pinchote (Santander) que fueron afectados por consumir la semilla de una planta en un particular “rito de sanación” liderado por un ‘chamán’ procedente de Arauca.

De acuerdo con la información suministrada por el mayor Carlos Torres, comandante del Distrito de Policía de San Gil, el hecho ocurrió en la madrugada de ayer en la vereda Capellanía, a 105 kilómetros al sur de Bucaramanga.

“Un llamado a la Policía de habitantes del sector alertó a las autoridades de la concentración de varias personas que participaban en un evento donde se escuchaban gritos, lamentos extraños y voces de auxilio. En el lugar se encontraron personas vomitando y convulsionando”, agregó el oficial.

Policías, bomberos y personal de socorro trasladaron en ambulancias a 20 adultos y 2 niños que participaban del acto.

En el lugar, la Policía halló semillas de yopo, planta que se pulveriza y al ser inhalada produce alucinaciones, excremento de bovinos y pegante (bóxer).

Los afectados, según un parte médico, están fuera de peligro. Por el hecho, fueron capturadas cuatro personas que se judicializaron (tres organizadores y el presunto ‘chamán’) por el delito de lesiones personales.

BUCARAMANGA

[ad_2]