Investigan aparición de grafitis alusivos al Eln en Riosucio, Caldas – Otras Ciudades – Colombia

[ad_1]

Las primeras hipótesis sobre los panfletos y grafitis alusivos a la presencia del Eln en el municipio de Riosucio, occidente de Caldas, indican que estos actos vandálicos no serían ocasionados por grupos al margen de la ley sino que tendrían relación con una disputa territorial entre dos comunidades indígenas de la zona, según indicaron las autoridades departamentales.

El hecho en mención se registró el pasado viernes, previo al anuncio de paro armado hecho por este grupo al margen de ley. Ese día, escuelas y casas de zonas rurales del municipio amanecieron pintadas con grafitis y en las calles había panfletos que hablaban de la presencia de subversivos en la zona.

Por el hecho, tanto la alcaldía de Riosucio como la gobernación de Caldas precisaron que no había indicios de la presencia del Eln en la zona ni en el departamento. Hecho que ratificó este lunes el secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño.

“Se trataría de una pugna o lucha territorial entre dos etnias, según parece por el límite de sus linderos. El Gobierno de Caldas reitera que no tenemos presencia de ningún grupo al margen de la ley y garantizamos la seguridad y la convencía en el departamento”, dijo Castaño.

Respecto a la hipótesis, el Consejo Regional Indígena de Caldas (Cridec) aseguró que los toma por sorpresa tal declaración por parte de las autoridades del departamento.

“Esas declaraciones pueden ser por salir del paso y para nosotros hasta inconsistentes, porque aquí hay cuatro resguardos legalmente constituidos y nunca hemos tenido este tipo de problemas. Al interior de cada resguardo hay diferencias, pero no para llegar a ese nivel”, señaló Norman Bañol, coordinador general del Cridec.

Bañol mencionó que esperan reunirse con el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, para que les amplíe la información.

“Esta no es la primera vez que informamos de cosas similares, también hemos comentado sobre la presencia de hombres armados en los caminos, pero la respuesta siempre ha sido que es delincuencia común. Estamos a la expectativa de reunirnos con él para aclarar la situación y aportar a que esta zona siga siendo un territorio de paz”, anotó el Consejero indígena.

MANIZALES

[ad_2]