Investigan si medicamento para cáncer ocasionó muerte de dos niños en Cúcuta – Otras Ciudades – Colombia

[ad_1]

La Clínica Medical Duarte de Cúcuta confirmó la muerte de Valery Fernández, de 6 años, y de Cristhian Emmanuel Vivas, de 16 años, tras recibir tratamiento con Metotrexato.

Cristhian Emmanuel es un joven venezolano que había sido diagnosticados con leucemia linfoblástica. Por la enfermedad estuvo 27 días en coma en la unidad de cuidados intensivos de dicho centro hospitalario. 

La Clínica Medical Duarte utilizó el medicamento Metotrexato en otros siete pacientes con patologías oncológicas. Dos de ellos presentan reacciones adversas y cinco no manifiestan síntomas preocupantes.

Actualmente se encuentran estables y son monitoreados por el equipo médico.

“Lamentamos el fallecimiento de los dos menores y nos solidarizamos con el dolor de las familias. Estamos colaborando con las autoridades en las investigaciones de estos dos casos”, indicó la Clínica en un comunicado.

Por las muertes de los menores ocurridas en los últimos días, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) prendió las alarmas a nivel nacional sobre el uso del medicamento.

La alerta se da para contener el riesgo sanitario y proteger la salud de la población.

“Debido a la presencia confirmada de contaminación microbiológica se ordena el retiro del mercado de los lotes de Metotrexato solución inyectable 500 mg/5 ml y 50 mg/2 ml y suspensión en la comercialización”, señaló el Invima.

Por ahora los centros médicos de la capital nortesantandereana suspendieron el uso de este medicamento.

CÚCUTA

[ad_2]