JEP le pide información sobre la Escombrera a la alcaldía de Medellín – Medellín – Colombia

[ad_1]

Un plazo de cinco días tendrá la alcaldía de Medellín para remitir la información completa sobre todos y cada uno de los cuerpos hallados e identificados de los que tenga conocimiento en la Escombrera (comuna 13).Así lo ordenó la Sección de Primera Instancia para casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“La Sección manifestó su sorpresa por el hecho de que las entidades constitucional y legalmente responsables de esta tarea no consolidaron en 20 años una base de datos que defina el universo de víctimas de desaparición forzada en Medellín”, informó la JEP.

Dicha omisión, prosiguió la entidad, ha dificultado que se ofrezca la debida respuesta y atención a las víctimas, “como también ha ocultado la verdadera dimensión de este crimen, invisibilizando el dolor y la necesidad de cientos de familias”.

La Sección manifestó su sorpresa por el hecho de que las entidades constitucional y legalmente responsables de esta tarea no consolidaron en 20 años una base de datos

Mónica Gómez, secretaria de Inclusión Social, aseguró que aún no han recibido el requerimiento de la JEP con este caso. “Una vez se nos entregue el auto, haremos lo correspondiente según las órdenes del Magistrado. Tenemos toda la disposición de colaborar”, expresó Gómez.

Cabe recordar que la JEP ya había decretado medida cautelar de protección sobre cuerpos custodiados en el Laboratorio de Osteología Antropológica de la Universidad de Antioquia y también ha realizado tres audiencias públicas en el Departamento: el pasado 17 y 18 de julio, sobre la Comuna 13 de Medellín; el 8 y 9 de octubre, sobre la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico Hidroituango.

“En el Auto AT 018 de 2020, la Sección de Ausencia de Reconocimiento dio traslado a la alcaldía de Medellín, a la Fiscalía General de la Nación, al MOVICE, al Instituto Colombiano de Medicina Legal, a la Personería de Medellín y a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, de una base de datos de víctimas de desaparición forzada de la Comuna 13, con 417 registros, construida por esta Sección y en actual proceso de consolidación”, dice el informe de la JEP.

MEDELLÍN

[ad_2]