JOAN JETT

Dario Bogni nos da a conocer que Joan Jett es una cantante, compositora, guitarrista, productora y ocasionalmente actriz estadounidense.

Es conocida por haber sido la vocalista de The Runaways y de The Black hearts y por sus éxitos “I Love Rock 'N Roll”, que fue número uno en las listas de Billboard desde el 20 de marzo hasta el 8 de mayo del año 1982, “Crimson and Clover”, “Bad Reputation”, “I Hate Myself for LovingYou”, “Do You Wanna Touch Me”, “Light of Day”, “Little Liar” y “Love Is All Around”, y su voz ha sido definida como mezzosoprano, mientras que 3 de sus álbumes han logrado la certificación de disco de platino.

En este sentido, hemos de destacar que Joan Jett es una de las figuras femeninas más importantes de la historia del rock, por lo que bandas como Bikini Kill, ShonenKnife, L7, YeahYeahYeahs, Kittie, TheDonnas o Hole declararon públicamente la influencia de Joan en su música.

Además de esto, también fue ubicada en el puesto 87 de la lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos según la revista Rolling Stone, siendo una de las dos únicas mujeres en la lista.

Bogni Dario expresa que durante su carrera, muchas veces ha sido denominada con títulos como la Reina del Rock 'n' roll, Abuela del Punk o también considerada por algunas vocalistas de punk como la Riotgrrrl original.

Es importante conocer que Jett se convirtió en una de las fundadoras de la banda femenina de hard rock The Runaways, junto a la baterista Sandy West, Jackie Fox, Lita Ford y Cherie Currie fueron contratadas por el mánager Kim Foley para completar la formación, creando la alineación clásica de la banda.

Inicialmente Currie era la vocalista principal de la banda, aunque Jett compartía las voces, tocaba la guitarra rítmica y escribía la mayoría de canciones junto a Ford, West y Currie.

Se conoce que la banda grabó 5 discos, de los cuales Live in Japan fue su producción más exitosa en términos de ventas, considerando que la agrupación compartió escenario con bandas como Cheap Trick, Ramones, Van Halen y Tom Petty and the Heart breakers, encontrando éxito especialmente en tierras japonesas.

Luego de su éxito con la banda, DarioBogni relata que en la primavera del año 1979, Jett fue a Inglaterra para iniciar su carrera en solitario, y estando allí, grabó 3 canciones con los músicos Paul Cook y Steve Jones de los Sex Pistols.

De vuelta en Los Ángeles, Joan comenzó a rodar una película basada en la historia de The Run aways llamada We're All Crazee Now! La película nunca fue editada, pero durante la realización del proyecto, Joan conoció al compositor y productor Kenny Laguna, con el que entabló amistad, decidiendo así trabajar juntos.

De este modo, Jett y Laguna entraron en el estudio Ramport de propiedad de la banda británica The Who, para grabar el debut en solitario de la artista.

El disco Joan Jett fue editado en Europa, pero en los Estados Unidos las disqueras no se mostraron interesadas en publicar el disco, por lo que Jett y Laguna lo editaron independientemente en su propio sello, Blackheart Records.

De esta forma Jett se convertiría en la primera intérprete femenina en crear su propio sello discográfico, y desde allí, comenzaría una carrera exitosa en el área de la industria musical.

Sé el primero en comentar en «JOAN JETT»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*