La 64 Feria de Manizales y las cifras positivas que dejó tras la celebración – Otras Ciudades – Colombia



La edición 64 de la Feria de Manizales culminó el pasado domingo 12 de enero con buenas cifras para el turismo de la capital, pues el 81 por ciento de la capacidad hotelera de la ciudad se ocupó. Sin embargo, el gremio turístico espera crear mejores estrategias para que se alcance el 100 por ciento en próximas ediciones.

Mónica Londoño, directora de Cotelco capítulo Caldas, fue quien entregó los datos y aseguró que se sienten satisfechos, teniendo en cuenta que el año pasado la ocupación hotelera fue del 70 por ciento y en el 2018, del 62 por ciento.

“Aunque son buenas cifras, estas no parecen altas, teniendo en cuenta la cantidad de visitantes que se tienen durante la Feria (214.000 para esta edición) y que tenemos 132 alojamientos. Los factores por los que se dan son muchos, entre ellos que es más barato arrendar una habitación o un apartamento”, explicó Londoño.

Esto quiere decir, entonces, que dentro de los datos entregados por Cotelco se encuentran hoteles, hostales y alojamientos rurales, pero no el alquiler de viviendas o habitaciones a través de plataformas como Airbnb, la cual se ha vuelto una de las preferidas para los turistas.

“Entendemos que en esto prima el presupuesto personal, pero el llamado es a crear estrategias para que estas personas se formalicen, tengan su Registro Nacional de Turismo y trabajen bajo tarifas competitivas en la que tanto ellos como los hoteles ganen”, añadió Londoño.

De otra parte, uno de los datos que ha llamado la atención sobre el informe de ocupación hotelera es que –de acuerdo con esta asociación–, de los visitantes que se hospedaron en estos lugares, solo el 14 por ciento fueron a participar de la temporada taurina, que ha sido catalogada históricamente como una dinamizadora del turismo en Manizales.

“Nuestro único trabajo es la medición y todos los hoteles deben llenar su tarjeta de registro hotelero. Hay una casilla obligatoria de ‘motivo de viaje’ y durante Ferias se pregunta si viene a toros u a otras actividades, y así tenemos un reporte confiable”, comentó la directora de Cotelco Caldas.

Las fincas cafeteras también recibieron numerosas visitas durante la Feria.

En términos generales, de acuerdo con el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales (ICTM), el total de visitantes de esta edición fue de 214.764 y durante los días de celebración, entre el 4 y 12 de enero, 91.180 pasajeros entraron por vía terrestre y aérea a la capital caldense.

“Debemos sentirnos orgullos de los resultados de esta Feria, pues fue ordenada y cívica. Los eventos gratuitos tuvieron multitudinaria asistencia”, señaló Juan José Silva, gerente del ICTM.

El funcionario informó, además, que para el próximo año se contemplan cambios como la eliminación de las zonas preferenciales para eventos gratuitos y la reconsideración de la realización de la tradicional cabalgata.

Las utilidades de la Feria

Además de los recursos para hoteles y vendedores, esta edición de la Feria dejó ingresos para la administración municipal. Según sus informes, la celebración venía de dos años seguidos dejando pérdidas.

“El déficit de la Feria anterior fue de 400 millones de pesos, contrario a lo que pasó en esta, que dejó utilidades por 1.028 millones de pesos. El ICTM venía quebrado y prometimos recuperarlo y eso estamos haciendo desde ya”, señaló el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín.

La Alcaldía agregó que el total de ingresos fue de 8.141 millones de pesos, de los cuales se usaron 7.113 millones de pesos.

​LAURA USMA
Para EL TIEMPO
MANIZALES

Sé el primero en comentar en «La 64 Feria de Manizales y las cifras positivas que dejó tras la celebración – Otras Ciudades – Colombia»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*