La Alcaldía de Cali hará toma de muestras de covid en cinco comunas en alerta roja – Cali – Colombia

[ad_1]

En las comunas 5, 10, 15, 16 y 21 de Cali, donde fue declarada la alerta roja por el incremento de casos de covid-19, desde este fin de semana habrá hospitales móviles, toma de muestras y lo que el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, denominó una “gran presencia institucional”.

La Policía Militar ayudará a mantener el orden y la tranquilidad en los barrios en las cinco comunas.

El gobernante reiteró que en los sectores mencionados -ubicados en el norte-oriente de la capital del Valle- la tasa de contagios es más alta que en otras zonas y se necesita contenerla.

Y es que en Cali, según médicos infectólogos y epidemiólogos consultados por este diario, la curva de la pandemia está subiendo de manera constante y lo ideal es que se pueda controlar para que la demanda de camas UCI en los centros médicos no supere a la oferta. De hecho, el alcalde en la mañana de ayer sostuvo que la ocupación de las UCI es del 87 por ciento.

(Le puede interesar: Lupa a 78 proyectos para atender la pandemia, pagados con regalías)

Ayer el Ministerio de Salud reportó 398 nuevos casos del virus, con lo que el departamento llegó a 16.114 casos positivos históricos.

Además, de los 24 fallecimientos reportados ayer para el Valle del Cauca -la cifra más alta desde el inicio de la pandemia en esta zona- 13 son de Cali (ver recuadro).
El secretario de Gobierno, Carlos Rojas, dijo que la Policía Nacional y la Poliocía Militar apoyarán controles.

Una de las estrategias que usará la administración municipal para tratar de reducir el número de contagios es un ensayo clínico para establecer la eficacia del medicamento Ivermectina en la reducción de la progresión de la enfermedad.

Ese estudio, el primero en el país y con autorización del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), lo hace el Centro de Estudios de Infectología Pediátrica, con 400 pacientes voluntarios con estadíos tempranos de la enfermedad. Los resultados se sabrían en 4 meses.

(Puede leer también: Gobernadora anuncia toque de queda desde el viernes en la región)

El resto de la ciudad sigue en alerta naranja. Pero también habrá toque de queda y la ley seca serán para todo Cali el fin de semana, de viernes a martes, de 8 de la noche a 6 de la mañana del siguiente día.

En la lista está la comuna 5 donde se localizan los barrios Palmeras del Norte, Los Andes, La Rivera II, Chiminangos 1.ª Etapa, Chiminangos 2.ª Etapa, Metropolitano del Norte, Plazas Verdes, Urbanización Barranquilla, Villa del Sol, Paseo de los Almendros, Villas de Veracruz, Torres de Comfandi, Villa del Prado, Santa Bárbara, Brisas del Guabito, Barrio Residencial el Bosque, Brisas de los Andes, Salomia y Jardín del Viento.

En la comuna 10, con los barrios El Guabal, Santo Domingo, Jorge Zawadsky, Olímpico
Cristóbal Colón, La Selva, Departamental, El Dorado, Panamericano, Colseguros Andes, San Cristóbal, as Granjas, San Judas Tadeo y Santa Elena.

En la comuna 15 para los barrio El Retiro, Los Comuneros I, Laureano Gómez, El Vallado, Ciudad Córdoba, Mojica, Morichal de Comfandi, Ciudad Córdoba y Llano Verde.

La comuna 16 donde están Mariano Ramos, República de Israel, Unión de Vivienda Popular, Antonio Nariño, Brisas del Limonar, Ciudad 2.000 y La Alborada.

Mientras que en la comuna 21 con los barrios Vallegrande, Ciudad Talanga, Comfenalco, Compartir, Desepaz (Invicali), Ciudadela del Río (CVC), Los LíderesEl Remanso (o Remansos de Comfandi), Calimio Desepaz, Potrero Grande, Pízamos, Tercer Milenio, La Pradera, Manantial de Comfandi, Villa Luz y Villa Paz.

Cali

[ad_2]