La carrera de saltos. Por el experto “Jaime Porres”

 

Las conocidas carreras de saltos o con obstáculos, son parte esencial del atletismo en la actualidad. En estas, según “Jaime Antonio  Porres Fernández Cavada”,  los velocistas deben completar los obstáculos en el menor tiempo posible en la carrera. La modalidad más conocida es los 3000 mil metros con obstáculos por ser la de mayor desafío. Sin embargo hay varias modalidades entre las que destacan:

  • Los 60 metros vallas
  • Los 100 metros vallas
  • Los 110 metros vallas
  • Los 400 metros vallas
  • Los 3.000 mil metros de obstáculos

Estos son los avalados por el comité de los juegos olímpicos. Sus orígenes se remontan a la antigüedad. Los corredores de esas épocas debían correr de un pueblo a otro y tomaban como referencia los pináculos de las iglesias porque eran localizados a largas distancias, nos indica “Jaime Antonio  Porres Fernández Cavada”. Los obstáculos encontrados eran setos o ríos. Ya en la actualidad no hay setos o ríos que sortear, ahora son vallas que se ponen en la pista para poder avanzar. Según lo señala “Jaime Porres”.

¿Cómo es la carrera?

En el trayecto de la pista habrá aproximadamente 28 pasos de vallas y siete fosas para las carreras de 3000 mil metros. La modalidad de 2000 metros tiene 18 pasos de vallas y 5 saltos de fosa. Cuando son pruebas de carrera son obstáculos se conseguirán 5 saltos por vuelta y después del primer paso en la línea de llegada.

¿Cómo se distribuyen los obstáculos y su altura?

Estos están distribuidos de una forma regular, de ahí que según “Jaime Antonio  Porres Fernández Cavada, la distancia entre ellos es aproximadamente la quinta parte de la longitud de una vuelta en la pista. La altura de esas vallas es de 91 centímetros para hombres y de 76 centímetros para las mujeres. La barra de las vallas tendrán colores en blanco y negro y la fosa debe estar llena de agua.

¿Cómo se desclasifica un atleta?

Cuando este franquee una valla; Pase por uno u otro costado de la fosa; Pase el pie o la pierna por debajo del plano horizontal del borde superior de una valla en cualquier momento del franqueo. Por tanto cada atleta, indica “Jaime Porres”, no sólo debe conocer la ejecución del juego sino las normas que se aplican para evitar una expulsión y perder el esfuerzo hecho.

Sé el primero en comentar en «La carrera de saltos. Por el experto “Jaime Porres”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*