La JEP abrió una oficina territorial en Bucaramanga – Otras Ciudades – Colombia

[ad_1]

El director de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), Giovanni Álvarez, invitó a todos los colombianos a que se involucren de una vez por todas con el proceso de paz y reconciliación.

Este “es un proceso (de paz) en el que debemos involucrarnos todos los colombianos”, indicó el funcionario durante la inauguración de la oficina territorial de la JEP en Bucaramanga, en una actividad realizada durante el fin de semana.

“La paz que todos necesitamos y queremos, en Colombia no la vamos a lograr nosotros solos –los miembros de la Jurisdicción Especial para la Paz”, agregó.

De acuerdo con Álvarez, para llegar a la paz definitiva “necesitamos el concurso de las víctimas, de los comparecientes, de las organizaciones sociales, de la comunidad académica, de los comunicadores y, por supuesto, de todas las instituciones del Estado” porque, según dijo, “la paz no es de la JEP, la paz es de los colombianos”.

Por eso el jefe de la UIA llamó la atención para que todos los gobernadores y alcaldes del país se unan al proceso de paz.

Durante su intervención ante más de 100 víctimas, Álvarez hizo hincapié en que todos los servidores de las Jurisdicción Especial para la Paz “estamos en la obligación de cumplir la tarea que se nos ha encomendado y garantizar, por supuesto, todos los derechos de las víctimas en Colombia”.

Esta zona tiene más de 530.000 víctimas reconocidas del conflicto armado colombiano. La JEP ha realizado en Santander 34 eventos de difusión en los que han participado más de 2.000 personas. El año pasado se firmaron 37 actas de sometimiento a la Jurisdicción por parte de comparecientes.

En la ceremonia de inauguración Álvarez estuvo acompañado por la secretaria ejecutiva de la JEP, María del Pilar Bahamón.

“A mí, indudablemente, (…) me gusta a veces hablar del eslogan que tiene la Unidad de Investigación y Acusación (de la JEP): seremos implacables con la verdad, pero firmes con la reconciliación” porque “este es un proceso de reconciliación que (nos debe conducir) a la paz estable y duradera”, enfatizó.

En concepto de Álvarez, el proceso de paz colombiano tiene un aditivo muy especial: que servirá de modelo para otros países del mundo.

“Este proceso (…) no solo va a ser histórico (para Colombia), sino que este proceso de la Jurisdicción Especial para la Paz es un modelo único en el mundo”, agregó.

A renglón seguido, Álvarez anotó que el de Colombia “es un modelo que, en los próximos años,cuando nosotros hayamos terminado con éxito este proceso de la JEP, seguramente podrá ser replicado en otros países que viven conflictos y que necesitan, como nosotros, solucionarlos”.

El fiscal de la JEP también les envió un saludo a los jóvenes colombianos y lo que deben hacer respecto de la paz. “Sé que las personas, como muchas de las que veo aquí, son de mi edad, y no queremos que los jóvenes, que también veo aquí, tengan que vivir el país que nos ha tocado a nosotros”.

Para Álvarez, “nosotros, debo decirlo, (tenemos) una obligación personal, moral e histórica (…) con las generaciones futuras, (que) tienen derecho y merecen un país en paz, un país mejor”.

BUCARAMANGA

[ad_2]