La Luna llena que le dio una vuelta al Cristo Rey en Cali – Cali – Colombia



En la noche del lunes se presentó el plenilunio de agosto, conocido como la Luna llena de esturión. Esto sucede cuando la Luna está en el lado opuesto de la Tierra con respecto al Sol, sin pasar a través de la sombra de La Tierra. 

La Luna le dio luces y sombras a Cristo Rey, que el pasado 25 de julio recibió una lluvia de luces en el cumpleaños de la capital del Valle del Cauca.

La cita lunar estaba agendada por la Agencia Espacial de Estados Unidos, a través de servicio SkyCal, en su calendario de eventos espaciales.

La Luna rodeó pasadas las 10:00 de la noche del lunes a Cristo Rey, un monumento de 26 metros de altura que fue entregado el 26 de octubre de 1953 en uno de los cerros tutelares de Cali, a 1.440 metros sobre el nivel del mar.

Esa mole fue construida, de hierro y hormigón, al cumplirse los 50 años del final de la Guerra de los Mil Días.

Luna llena sobre Cristo Rey

Foto:

Santiago Saldarriaga

​El martes, en un momento de película, La Luna, satélite natural de La Tierra, se fue alineando con los brazos abiertos del Cristo Rey e incluso estuvo sobre su cabeza, de acuerdo con las tomas fotográficas de Santiago Saldarriaga, de EL,TIEMPO.

En otras latitudes, como en México, para los expertos y apasionados, el detalle estuvo en un ‘punto’ brillante junto a la Luna durante la noche. Aunque semejaba una estrella, era un planeta, en este caso Júpiter, considerado, después del Sol, el cuerpo celeste más grande del Sistema Solar. A la izquierda apareció también Saturno, formando las tres esferas un triángulo en el firmamento

Los estudiosos anticiparon que se formaría ese triángulo. Por eso seguían desde la tarde del lunes pero las preferencias por el espectáculo cósmico reposaban en la noche.

A este plenilunio de agosto se le relaciona como Luna de esturión porque los pescadores aseguran que abunda la captura del esturión, reconocido porque de él se obtiene el caviar. 

A esta Luna de agosto la llaman también la Luna Verde del Maíz o la Luna de Grano verde.