La muerte de Valentina en Cholón, un balneario sin control de Cartagena – Otras Ciudades – Colombia



. “…la principal problemática de Cholón es la afluencia de botes privados de recreo que fondean sin ningún control”, sostiene el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, quien lamentó la muerte de la joven a Valentina González Medina, ocurrida el sábado anterior, al ser impactada en la cabeza por la hélice, precisamente, de un bote privado, que recorría la zona con un grupo de turistas a bordo.

   
La joven de 21 años de edad, estudiante de último semestre de psicología, buceaba, según las autoridades, en una zona no apta para la práctica de este deporte, mal asesorada por un lanchero local.

Valentina sufrió graves heridas en la cabeza, cuello y espalda, que le provocaron la muerte de manera inmediata.

El cuerpo fue rescatado por pescadores de la zona, antes de que llegaran oficiales de Guardacostas a la zona, sin embargo no pudieron hacer nada para salvarle la vida.

Valentina era una joven soñadora que amaba la naturaleza 

Foto:

Instagram @valentinagonzalezm

En las últimas horas el Ministerio de Comercio Industria y Turismo lideró una reunión interinstitucional con la Dirección Marítima, la Capitanía de puerto de Cartagena y la alcaldía para imponer las primeras medidas de prevención y seguridad en la zona, previo a la temporada vacacional de fin de año.

“Vamos a mejorar la infraestructura de esta zona y a mejorar la señalización marítima, con una demarcación clara a la que pueden tener acceso las embarcaciones y otra zona reservada para los bañista”, señaló el viceministro de industria y turismo, Julián Guerrero Orozco

Desde la alcaldía se propone hacer un control previo y de capacidad máxima de salidas con destino a Cholón…

No obstante, el funcionario aseguró que no será posible tener lista la, urgente, señalización para bañistas y navegantes en estas vacaciones de diciembre y año nuevo.

Y fue precisamente la falta de señalización una de las posibles causas del accidente que segó la vida de la joven barranquillera.

“También se establecerá una campaña de prevención durante la temporada alta de fin de año tanto para turistas como para comerciantes informales y prestadores de servicios turísticos. Y a las medidas que ya tiene la Dirección Marítima, Dimar, se aumentarán protocolos de seguridad”, sostuvo el funcionario, quien aseguró que se “capacitará a los pilotos de las embarcaciones para que trabajen con protocolos que permitan minimizar los riesgos”.

Aún no hay capturas de responsables por la muerte absurda de Valentina 

José Gertrudis Valencia Quintana, el hombre que conducía el yate Experiensea, que arrolló a Valentina, fue dejado en libertad, pero las investigaciones continúan.

Las autoridades también buscan establecer la responsabilidad del lanchero que llevo a valentina y su pareja a practicar careteo en una zona de alta movilidad de yates.

El accidente que cobró la vida de esta joven saca de nuevo a flote una problemática a la que autoridades de Cartagena y de la Armada Nacional no le han prestado la atención debida: el control de Cholón, un balneario donde el comercio abusa de los precios a los turistas y dónde los turistas, que llegan en lujosos yates y veleros, abusan de las drogas y el alcohol cada fin de semana.

Y lo reconoce el propio alcalde de la ciudad: “…La situación de la ciénaga de Cholón es similar a la problemática que encontramos en Playa Blanca…”, agrega el mandatario de los cartageneros, haciendo referencia a la alta afluencia de turismo que causa impacto ambiental y a la falta de control sobre el comercio.

6. Situación de Ciénaga de Cholón es similar a la problemática que encontramos en Playa Blanca, la diferencia está en que la Ciénaga, la principal afectación es por la afluencia de botes privados de recreo que fondean sin ningún control.

— Pedrito T. Pereira Caballero (@pedritopereirac) December 2, 2019

“Desde la alcaldía se propone hacer un control previo y de capacidad máxima de salidas con destino a Cholón. Este mecanismo podría ayudar a tener claridad de las embarcaciones y las actividades que están desarrollando”, plantea el alcalde Pereira.

Además de que no hay control en Cholón, en Cartagena también está fallando el control para el desembarque de naves, pues muchas de las lanchas y yates que llegan a Cholón repletas de turistas salen de muelles piratas y en el mejor de los casos de muelles particulares sin ningún tipo de control de la Armada Nacional.

Del muelle de la Bodeguita, el único autorizado por el Distrito para la salida de embarcaciones hacia Barú e islas del Rosario es mínima la salida de naves hacia Cholón.

Parques Nacionales Naturales de Colombia lamentó la muerte de Valentina y convocó a una reunión urgente a las autoridades locales para tomar decisiones frente al turismo en la zona, previo a la temporada alta de turismo, que arranca este 15 de diciembre y se extiende por un mes.

“En consejos de seguridad siempre hemos solicitado inspección de las autoridades marítimas y aéreas, en cuanto al fondeo de embarcaciones en esa zona con el fin de ejercer control en su jurisdicción”, agrega el alcalde Pereira.

La temporada alta de turismo en Cartagena arranca este 15 de diciembre y se extiende por un mes.

“Este trágico accidente nos obliga a hacer un gestión de seguridad sobre todo el parque nacional natural islas del Rosario: la embarcación que se encuentra inmovilizada y esperamos un pronunciamiento en el tema penal por parte de la Fiscalía sobre la situación del piloto de la lancha. La embarcación se movilizaba por una zona donde no estaba permitido hacer careteo y por ello vamos a verificar los roles de estos prestadores de servicios turísticos”, concluye el vicealmirante Andrés Vásquez Villegas, comandante de la Fuerza Naval del Caribe.

John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas 

Sé el primero en comentar en «La muerte de Valentina en Cholón, un balneario sin control de Cartagena – Otras Ciudades – Colombia»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*