Limpieza de playas y mares en Santa Marta, sacan 220 kilos de basuras – Otras Ciudades – Colombia

[ad_1]

Colchones, muebles, llantas, pañales y una gran cantidad de plástico fueron extraídos del fondo del mar en Santa Marta por parte de buzos profesionales y voluntarios en el marco de una jornada de limpieza submarina que se desarrolló para proteger este ecosistema y crear conciencia en las personas.La cantidad de basura acumulada en las profundidades del océano, que alcanzó a ser retirada alcanzó un peso de 220 kilos.

Se trató de la segunda limpieza submarina del año 2020 programada dentro de la iniciativa por un mar más limpio, promovida por la alianza de Atlántida Centro de Buceo, la Fundación Fiatmar, la Essmar y la organización Padi.

Estas actividades ambientales hacen parte de una estrategia que se desarrolla en Santa Marta, en el propósito de convertir el destino turístico en la capital del buceo, pretendiendo que propios y visitantes no solo disfruten del mar, sino que se sumerjan en sus profundidades y descubran todo el universo de especies marinas que existe y contribuyan a su protección.

Con esta campaña, se espera generar más conciencia sobre el cuidado de las playas y la protección de las especies marinas. 

Foto:

Archivo Particular 

Lina Rico, representante del centro de buceo Atlántida dijo que es lamentable la gran cantidad de residuos sólidos que se sacan en cada jornada de limpieza.

“Hace falta crear más cultura ciudadana y sentido de pertenencia de las personas con el mar. Las personas no se alcanzan a imaginar el daño tan grande que les causa a los peces, corales y la fauna en general todo el plástico y otros desechos que se arrojan de manera indiscriminada al agua”, manifestó.

De hecho en esta exploración, los 18 buzos que participaron retiraron un enorme colchón y hasta muebles que reposaban en el fondo del mar y que habrían ocasionado graves afectaciones.

Las personas no se alcanzan a imaginar el daño tan grande que les causa a los peces, corales y la fauna en general todo el plástico y otros desechos que se arrojan de manera indiscriminada al agua

Esta campaña permite identificar los puntos de acumulación de basura, extraer los desechos, separar los residuos, cuantificar materiales y productos y generar estrategia de mitigación ante la inadecuada disposición de los elementos arrojados por las personas.

El resumen de la jornada fue: la extracción de 55 kg en fragmentos de botellas, pañales y bolsas; 12 kg en botellas, latas, metal y madera procesada; 46 kg en textiles entre fragmentos de espuma y tela; 70 kg en caucho y 37 kg en metales mezclados.

Álvaro Baigorri, quien es biólogo marino y representante legal de la Fundación Fiatmar, manifestó que el problema de contaminación que existe en los ríos y en el fondo del mar de Santa Marta, nace desde los hogares. “Debajo de este manto azul hay una cantidad de fauna y es importante poder visualizarla y más ahora que Santa Marta está generando una campaña a nivel nacional sobre volverse la capital del buceo”, manifestó Baigorri.

Por Roger Urieles 
Para EL TIEMPO Santa Marta 
En Twitter: @rogeruv

[ad_2]