Marzo es un mes de transición hacia la segunda temporada de lluvias – Cali – Colombia

[ad_1]

El mes de febrero terminó con un leve déficit de lluvias frente a los promedios históricos para este mes. En términos generales, en el Valle llovió un 93% de lo esperado. Marzo es un mes de transición hacia la primera temporada de lluvias del año.

“Se espera que las precipitaciones aumenten paulatinamente en frecuencia e intensidad, llegando a su pico máximo en los meses de abril y mayo”, explicó Saúl Ramírez, técnico en meteorología del Grupo de Recursos Hídricos de la CVC.

Frente a los niveles de los embalses en el departamento, el parte es de tranquilidad, pues a la fecha, y mientras nos acercamos al periodo de lluvias, el embalse de Salvajina está en un 47.8% de su capacidad total y el embalse Sara Brut está en un 97.5%.

En el momento no hay ningún fenómeno que esté afectando el clima regional, así que se espera que las precipitaciones estén dentro del rango de una temporada normal, dentro de sus promedio

La CVC hace un llamado a las autoridades competentes para que tomen medidas pertinentes para afrontar las amenazas que trae consigo la temporada de lluvias, como derrumbes y deslizamientos de tierra, crecientes súbitas e inundaciones.

Aumentan los casos de afecciones respiratorias por la temporada húmeda y el Ministerio de Salud y Protección Social lanzó una alerta por la probable llegada del coronavirus, siendo un factor de riesgo para tener en cuenta.

Sobre las lluvias durante febrero, el experto dijo que “por segundo mes consecutivo las precipitaciones estuvieron por debajo de su media histórica global en el departamento, presentándose solo superávit en el centro de la región”.

Según datos de la CVC: “el comportamiento regional de las lluvias en febrero fue así: déficit de lluvias en la región sur donde solo llovió el 60% de lo esperado, así como en la región norte donde cayó el 87%; en la zona Pacífica, las lluvias llegaron al 86% del promedio histórico. En el centro del Valle, en cambio, las lluvias estuvieron un 18% por encima de lo esperado”.

[ad_2]