Más de 12 mil familias tienen invadidos los cerros de Santa Marta – Otras Ciudades – Colombia

[ad_1]

A pesar de los llamados y advertencias realizadas por la entidad de Gestión del Riesgo Distrital, la ocupación irregular en los cerros en Santa Marta, contrario a reducirse sigue creciendo por parte de venezolanos y colombianos.

Según datos entregados por la Secretaría de Gobierno, se estima que hay más de 12 mil familias invadiendo las zonas altas y medias de las montañas en diferentes sectores de la capital del Magdalena.

Los invasores se instalan en la noche y construyen casas y cambuches para radicarse en ese lugar. Esta situación ha generado una sobrepoblación en los cerros y el riesgo de que se presenten emergencias por deslizamientos y derrumbes es cada vez mayor.

El secretario de Gobierno, Adolfo Bula explicó que las consecuencias de esta deforestación causada por la remoción constante de tierra, podría traer consecuencias graves durante la próxima temporada de lluvias.

“Hemos venido advirtiendo sobre la gravedad de este tipo de invasiones, tanto para los ocupantes irregulares, como para quienes habitan en las zonas bajas, aun así es un fenómeno que no se ha podido controlar, pues cada vez llegan más venezolanos sin un lugar donde vivir y se ubican en nuestros cerros”, señaló el funcionario.

Lo más preocupante es que en algunos casos, se ha identificado que quienes construyen son también colombianos, que se están aprovechando la necesidad de los migrantes para levantar viviendas en las montañas sin ningún requisito legal y arrendarlas en 100 mil pesos mensuales.

“El fenómeno es generalizado en todos los cerros, los cuales se están quedando sin su manto superficial que sirve como una barrera para evitar deslizamientos”, explicó Bula.

Se proyecta que sólo en Santa Marta pueda haber 43.129 venezolanos, entre regulares e irregulares, quienes viven de la informalidad y al no tener la posibilidad de pagar un arriendo, alquilan piezas en cerros o viven en cambuches.

El Secretario de Gobierno también precisó que se debe evitar que aumente la invasión ilegal con el acompañamiento de otras instituciones para brindarle ayudas en vivienda y salud a esta población extranjera.

Por Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv

[ad_2]