Medellín: cuarentena estricta en fines de semana por coronavirus – Medellín – Colombia

[ad_1]

Tras cuatro días de encierro, este martes reabre el comercio en Medellín y los ciudadanos que estén en su pico y cédula pueden salir a hacer diligencias. No obstante, este viernes 24 de julio la ciudad volverá a cuarentena estricta.

Así lo confirmó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien tras el acto conmemorativo de la independencia de Colombia destacó los buenos resultados de la Cuarentena por la Vida en el Valle de Aburrá, y sostuvo que se replicará el modelo 4 X 3 durante tres fines de semana más. 

Este modelo “acordeón” se traduce en cuatro días de actividad por tres de cierre, pero en este caso por haber sido puente festivo fueron cuatro días de cierre.

El resultado ha sido positivo. Para la gente volver a cuarentena es más duro que iniciar la primera. Queremos que no sea más de tres fines de semana que tengamos que tomar esta medida

“El resultado ha sido positivo. Para la gente volver a cuarentena es más duro que iniciar la primera. Queremos que no sea más de tres fines de semana que tengamos que tomar esta medida, de modo que ya podamos volver a la normalidad”, explicó Quintero.

(Lea: Argentino naufragó en Colombia y su barco fue quemado por ‘piratas’)

El alcalde recalcó que con este modelo, lo que se espera es la estabilización de la curva de contagios de covid-19, porque la ciudad va en una senda creciente y va a haber un momento en el que se desacelera el crecimiento de nuevos casos, que es lo que está pasando en este momento, y luego deja de crecer el número de ocupación en camas de cuidados intensivos (UCI).

(Lea también: Clínica de la 80 en Medellín será Unidad de Cuidados Respiratorios)

En cuanto al objetivo de la medida, Quintero fue enfático en que se aplica para evitar reuniones sociales.

“Todos los fines de semana más el viernes vamos a tener una cuarentena estricta como la que ocurrió este fin de semana. El modelo 4 x 3, conocido en el mundo como el modelo de acordeón porque permite la apertura de la economía, pero elimina tres días, en especial la parte de la vida social”, subrayó, agregando que esta es la recomendación de los epidemiólogos.(Además: Raimundo Angulo lucha contra el coronavirus en una UCI de Cartagena)

El modelo 4 x 3, conocido en el mundo como el modelo de acordeón porque permite la apertura de la economía, pero elimina tres días, en especial la parte de la vida social

Aunque el pico y cédula de esta semana estaba hasta el viernes, si se replica este modelo, la Administración Municipal tendría que anunciar qué pasará con los dígitos del viernes. 

Cabe recordar que, de acuerdo con el balance de este fin de semana, hubo 156 fiestas intervenidas, 2.897 personas multadas, nueve detenidos y un asesinato en el Valle de Aburrá. Autoridades destacaron el comportamiento ciudadano. 

El Centro continúa cerrado

La zona de cuidado total, en el Centro de la ciudad, decretada desde el pasado lunes, 13 de julio, continuará de forma estricta hasta el 26 de julio a las 23:59 p. m. Las restricciones en la circulación aplican para todas las personas, salvo quienes hacen parte de las excepciones establecidas para actividades, sectores y servicios.

De acuerdo con la Gerencia del Centro, el trabajo articulado ha permitido un balance muy positivo. Esta semana continuará el estricto control para evitar incumplimientos.

MEDELLÍN
EL TIEMPO

[ad_2]