Médicos antioqueños reaccionan a propuesta de traer personal de otros países – Medellín – Colombia

[ad_1]

Siguen las reacciones a la carta que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, le envió a la embajada de Cuba en el país para que a la ciudad llegue una brigada médica a operar más de 600 camas UCI ante una aparente escasez de personal médico capacitado.

Además de opiniones políticas, se sumaron las voces de entidades de salud, las cuales manifestaron que la ciudad sí cuenta con personal idóneo para hacerle frente al pico de la pandemia, calculado para la primera semana de agosto.

El Grupo de Intensivistas de Antioquia (GIA), también mediante una carta, la manifestó a Quintero que se debe favorecer el trabajo del personal médico que no solo posea la mayor experticia, sino que además conozca la situación de campo.

“En la ciudad hay suficiente talento humano en salud altamente calificado para atender las necesidades de la pandemia. Entendiéndose por personal de salud, a los médicos intensivistas, especialistas no intensivistas y el resto del equipo de apoyo (terapeutas y personal de enfermería)”, dice el GIA en la misiva.

Aseguran, además, que desde abril han sostenido diversas reuniones con las secretarías de Salud de Antioquia y Medellín donde se han tratado temas como la fase de expansión y un modelo de atención en la etapa más álgida del virus.

De igual forma, han llevado a cabo planes de educación institucional, con las universidades, y con la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo para capacitar al personal médico.

Nos encontramos en capacidad técnica para la atención de la pandemia, siempre y cuando se cuente con el apoyo de las entidades gubernamentales

“Por lo anterior, consideramos que el grupo de especialistas en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, con la ayuda de las especialidades afines (Medicina Interna, Anestesiología y Medicina de Urgencias), nos encontramos en capacidad técnica para la atención de la pandemia, siempre y cuando se cuente con el apoyo de las entidades gubernamentales a las cuales continuamos ofertando nuestro compromiso incondicional, si así lo requieren”, finaliza la carta.

De otro lado, la Sociedad Antioqueña de Anestesiología y Reanimación también se manifestó al respecto, asegurando que de manera reiterada han buscado comunicarse con la secretaría de Salud “para brindar un apoyo que permita una gestión eficiente del recurso humano disponible, sin que a la fecha hayamos sido convocados o se haya emitido una respuesta clara al respecto”.

Otra de las quejas del gremio de la salud, es que existiendo deudas pendientes con el pago al personal médico de la ciudad, se brinden más garantías al personal extranjero, como se deja ver en la carta enviada por la alcaldía.

“Solicitamos se revisen las acreencias existentes en la ciudad y se salden las deudas pendientes con el talento humano en salud local antes de realizar una destinación diferente de los recursos”, dice el comunicado..

La alcaldía responde

Por su parte, el alcalde Quintero indicó que este lunes 27 de julio se reunirá con la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, así como otros actores del sistema de salud, para decretar unas mesas de trabajo.

“Nuestra prioridad será el talento humano local y nacional. Esta mesa de trabajo permitirá definir de manera consensuada si hay necesidades por fuera de lo que el talento humano de la región pueda asumir para la atención de la población”, manifestó el mandatario.

En lo referente a la carta, explicó Quintero que se trata de una acción para adelantarse al peor escenario, como ya lo ha hecho antes, y aclaró que comunicados similares se enviaron a otros países. “Nosotros no solo le pedimos ayuda a los cubanos, también les pedimos a los franceses, a los españoles. A Estados Unidos e Inglaterra les pedimos vacunas, que Medellín pudiera participar en las vacunas. Arabia Saudita nos donó más de 100.000 pruebas. Tenemos un equipo que está buscando en todo el mundo herramientas para poder enfrentar esta etapa”, contó el alcalde. 

Nuestra prioridad será el talento humano local y nacional

Sin embargo, antes de que se apruebe o no, la llegada de personal foráneo, primero se deben surtir tres etapas, según los lineamiento del Gobierno Nacional.

La primera, es contar con los intensivistas que existen dentro de las mismas instituciones de la ciudad; la segunda fase, según el Ministerio de Salud, implica que anestesiólogos, cirujanos y otras personas del sector salud acompañen y hagan tareas que normalmente hacen los intensivistas; la tercera etapa consiste en traer personas de otras instituciones y de otras ciudades; la cuarta implica traer residentes y eventualmente traer personas de otros países.

“No sabemos si va a ser necesario llegar hasta la cuarta etapa, pero nosotros nos tenemos que anticipar” concluyó Quintero.

MEDELLÍN

[ad_2]