Memoria y legado de Jairo Varela – Cali – Colombia



El escritor y periodista caleño, Umberto Valverde, tiene vivo en su memoria el recuerdo de aquel día en el que Jairo Varela sintió que Cali iba a ser su casa para siempre.

“Jairo ya había pegado un tema, el de ‘Buenaventura y caney’. En ese entonces, mis amigos eran los grandes empresarios de la salsa caleña, como Manolo Solarte, que era dueño de El Escondite, y junto con Humberto Corredor era socio del Abuelo Pachanguero. Entonces, a Humberto le ofrecen el Grupo Niche, pues le decían que era un grupo de ‘negritos’ que andaban en Bogotá y que sonaban bien. Así que los trajeron a tocar un jueves en el hotel Aristi, pero resulta que fue un fracaso, solo habían cuatro mesas. A Manolo se le ocurre la idea de llevar al Grupo Niche al Abuelo Pachanguero, que era un amanecedero. El Grupo empieza a tocar a la 1 de la mañana y termina las 10 de la mañana, y eso enloqueció a Cali y fue cuando Varela entendió que él tenía que vivir en Cali, ciudad que lo adoptó y donde encontró su vida”, recuerda Valverde. Hoy, el maestro musical, que junto a Niche rompió esquemas, estaría cumpliendo 70 años.

Es por eso que el museo, que lleva su nombre, realizará un acto especial para honrar su natalicio y el de los cinco años de esta iniciativa, con el fin de homenajear su memoria y legado artístico.

“Se hará un acto protocolario, en el cual se rendirá homenaje al museo, por parte de la Asamblea del Valle y el Concejo de Santiago de Cali”, precisa Valverde, biógrafo de Varela y quien junto a Cristina Varela, hija del maestro, están al frente del museo.

Luego se hará un conversatorio sobre las diferentes facetas de la vida de Varela y el crecimiento del museo. Para ello, se contará con la participación de investigadores musicales, como Jairo Grijalba, biógrafo de Arsenio Rodríguez; Álvaro Gómez, exmánager de Niche; Darío Henao, decano de Humanidades de la Universidad del Valle; y el investigador Rafael Quintero.

Para Valverde, mantener el legado del maestro a través del museo no ha sido una tarea fácil, debido a las dificultades de recursos que se requieren para sostener esta iniciativa nacida en 2014.

“Nosotros no tenemos apoyos oficiales, circunstancialmente presentamos una idea a Cultura o a Turismo y a veces nos apoyan. Ha sido una labor titánica de Cristina y mía, porque nosotros trabajamos solitos los dos”, comenta el escritor caleño.

Cristina Varela, hija de Jairo, trabaja de la mano de Umberto para sacar adelante el museo.

Foto:

Santiago Saldarriaga

Para tener en cuenta

Las actividades en honor al maestro se realizarán hoy, desde las 6:00 p.m., en el Museo Jairo Varela.

Álvaro Gómez hará una donación al Museo. Se trata de unas fotos inéditas sobre el maestro Varela.

Sé el primero en comentar en «Memoria y legado de Jairo Varela – Cali – Colombia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*