Municipalidad sale hoy a defender el Petronio de tutela – Cali – Colombia



El pasado 4 de marzo, el Juzgado 27 Penal Municipal, con función de control de garantías, falló a favor de un ciudadano que interpuso una tutela en contra de las actividades culturales del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

El proceso se dirigió a las secretarías de Deporte y Seguridad municipales. También al Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) y a la Policía de El Lido, en el sur.

El Juzgado amparó el derecho a la tranquilidad ante el impacto auditivo del Festival en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, donde está el coliseo El Pueblo. La secretaría de Deporte de Cali impugnó la decisión y hoy, se les pedirá a los jueces que escuchen o que sean tenidos en cuenta los argumentos que la secretaría de Cultura municipal tiene frente a la realización del Petronio Álvarez.

También se busca informar a la justicia las medidas que se han tomado para disminuir el impacto sonoro por la actividad cultural.

Se han hecho acuerdos con la comunidad. Se ha cumplido

“Además, lo que tendremos que sumar este año: una barrera acústica que cuesta 100 millones de pesos, aproximadamente”, dijo la secretaria de Cultura de Cali, Luz Adriana Betancourt.

El secretario de Deporte de la ciudad, Silvio López, anotó que en la impugnación se advierte que ningún escenario deportivo en Cali “cuenta con instrumentos que brinden protección de insonorización, toda vez que la actualización de la infraestructura para la implementación de esta protección es un proceso costoso, teniendo en cuenta el tamaño de los escenarios deportivos y dispendioso”.
El fallo de tutela pide mitigar los impactos.

La Personería ha establecido acuerdos con la comunidad de las unidades residenciales alrededor del Coliseo.La secretaria de Cultura de Cali dijo que la barrera acústica será temporal, mientras dure el Petronio. Se pensó en que fuera permanente, pero se hace solo una vez al año.

Además, expresó que no se sabe si el nuevo alcalde de Cali buscará otro lugar para la realización del Petronio o si lo mantendrá. El actual mandatario local, Maurice Armitage, lo sacó de las Canchas Panamericanas y lo llevó a la Unidad Deportiva Alberto Galindo.

Betancourt dijo que se busca un lote. Al presidente del Bloque de Congresistas del Valle, Alexánder López, se le planteó que la Sociedad de Activos Especiales (SAE) entregue a la Alcaldía el lote del sur donde cada año se instala un circo, frente a un centro comercial.

Los vecinos no quieren eventos distintos de los deportivos y se ha cumplido

Para mitigar el impacto sonoro el primer día del Petronio se hace en el Coliseo.

“No se han alquilado escenarios para congregaciones religiosas ni para ferias de cerveza y se trabaja para pavimentar las vías aledañas”, manifestó Betancourt.

Sé el primero en comentar en «Municipalidad sale hoy a defender el Petronio de tutela – Cali – Colombia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*