Niño, de 6 meses, estaría fuera de peligro por coronavirus – Cali – Colombia

[ad_1]

El bebé de solo 6 meses contagiado con coronavirus en Tumaco se recupera en el Hospital Infantil Los Ángeles de Pasto, donde su recuperación afortunadamente es satisfactoria y su estado de estado no reviste mayor peligro.

Había permanecido hospitalizado durante ocho días y en una primera prueba que se le hizo en Tumaco resultó negativo, pero en la segunda que se le adelantó el pasado lunes resultó positivo para covid-19.

Las versiones sobre el lugar donde el menor de edad recibió la atención preliminar son aún muy confusas.

Hay quienes señalan que estuvo en el Hospital San Andrés, pero otros aseguran que fue atendido en el Centro Hospital Divino Niño de esa localidad del Pacífico Nariñense.

En uno de estos centros hospitalarios se habrían generado reacciones de pánico entre el personal de enfermeras y médicos, tras enterarse que el niño era portador del peligroso virus.

“Estamos ante una pandemia que necesita del compromiso y solidaridad de todos”, fue el mensaje de la alcaldesa de Tumaco, María Emilsen Angulo, para calmar los ánimos y reacciones de la comunidad.

El contagio del bebé se produjo tres semanas atrás con la llegada a su vivienda de su abuela procedente de Esmeraldas, en el vecino país del Ecuador, una mujer de 68 años de edad que ya fue objeto en Tumaco de todos los protocolos de atención en salud para evitar nuevos contagios entre sus seres queridos.

La alcaldesa envió un mensaje de solidaridad a la familia y declaró “este es el primer caso confirmado, pero Tumaco claramente hoy debe tener muchos casos de coronavirus”.

La gerente del Hospital Infantil, Doris Sarasty, al dar cuenta sobre el estado de salud del menor informó que el mismo ingresó en la tarde del martes con un diagnóstico de bronquiolitis aguda, neumonía y sospecha de contagio de coronavirus.

“Al niño se le realizó prueba diagnóstica con resultado positivo, con notificación del Instituto Nacional de Salud”, indicó la funcionaria.

Puso de presente que actualmente el niño se encuentra estable, dando estricto cumplimiento a las medidas de aislamiento y elementos de protección personal.

Mañana el paciente será remitido a un nivel básico de atención o puesto de salud en la capital de Nariño, donde permanecerá en cuarentena hasta que pueda retornar a su lugar de origen.

Seis casos en Nariño

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Salud, dos nuevos casos de coronavirus se registran en Nariño, lo que se eleva a seis el número de contagios.

Corresponden a dos habitantes del municipio de Cumbal, al sur de Nariño y fronterizo con el Ecuador, un hombre de 58 años de edad y una mujer de 57 años, en ambos casos importados del vecino país, quienes ahora se encuentran en atención domiciliaria.

Ambos casos se conocen cuando las autoridades civiles y los organismos de seguridad realizan ingentes esfuerzos por controlar el paso de migrantes venezolanos y ciudadanos de otras nacionalidades a través de la frontera colombo ecuatoriana.

“Si es necesario vamos a militarizar ciudades como Ipiales, Tumaco y Pasto lo vamos a hacer porque prima el derecho a la vida”, advirtió el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, quien no descartó que en las próximas horas se impongan multas ejemplares a quienes sean sorprendidos violando la cuarentena impuesta por el Gobierno Nacional.

“Esto es con medidas fuertes y drásticas, tenemos que actuar de manera muy rápida sobre el tema de los migrantes venezolanos y haitianos que están llegando a nuestro territorio”, aseguró el funcionario.

PASTO

[ad_2]