‘No existe una red de pederastia’: respuesta de Arquidiócesis Medellín – Medellín – Colombia

[ad_1]

Mediante un comunicado, la Arquidiócesis de Medellín respondió sobre el caso del periodista Juan Pablo Barrientos, quien en días pasados, la Corte Constitucional le indicó a dicha Arquidiócesis que debe entregar la información pedida por el periodista sobre sacerdotes denunciados por pederastia.

“Con esta decisión, todas las Diócesis, Arquidiócesis y comunidades religiosas están en la obligación de entregar sus archivos secretos, si yo o cualquier periodista decide pedirlos. Esto es grande señores, esto es muy grande”, trinó Barrientos.

De  acuerdo con el comunicado, no han recibido ninguna comunicación directa por parte de la Corte Constitucional, por lo que no cuentan con elementos de juicio para determinar el alcance de esa determinación ni pronunciarse sobre la misma. Sin embargo, reafirmó el interés y la  disposición para colaborar con las autoridades.

“La Arquidiócesis no tiene un ‘archivo secreto’, sino que conserva y custodia un conjunto de documentos relacionados con sus actividades y funciones. Algunos de esos documentos contienen información privada o reservada que atañe a su personal propio y esa información se maneja con sujeción estricta a lo establecido en la ley de Habeas Data. (…) No existe una red de pederastia en la Arquidiócesis de Medellín ni en la Iglesia en Colombia. Se han dado unos casos puntuales, que deploramos y rechazamos absolutamente”, dice el comunicado.

Es muy difícil coger al arzobispo de Medellín en una verdad. En este comunicado dice que no tiene el “archivo secreto”, por lo que asumo que ya lo destruyeron, como en Alemania. Y luego se enojan cuando se afirma que la Iglesia es una empresa de crimen organizado transnacional. pic.twitter.com/GRYCHn9Y6D

— Juan Pablo Barrientos (@juanbarho) March 6, 2020

Sobre dicho comunicado, Barrientos se expresó por Twitter opinando que con esa respuesta “el vicario general no negó la existencia del archivo secreto, la confirmó y me explicó, obligado por un juez, por qué no me lo podía entregar. Ahora dicen que no lo tienen. Me suena a que están desapareciendo evidencia”.

MEDELLÍN



[ad_2]