nueva vía de acceso a Jordán Sube en Santander – Otras Ciudades – Colombia



A principios del siglo pasado, el tránsito entre el oriente del país y Bogotá por el cañón del río Chicamocha tenía como paso obligado a Jordán Sube, un municipio cuyo casco urbano escondido entre las agrestes montañas servía como descansadero para los arrieros y viajeros a orillas del caudaloso río, lo que le auguraba ser una de las poblaciones más prósperas de Santander.

Sin embargo, el tramo de la actual vía entre Bogotá y Bucaramanga fue trazado varios kilómetros más arriba, dejando a este municipio, de apenas unos 1.100 habitantes, en un olvido consagrado por no tener un fácil acceso. Ahora sus pobladores buscan la construcción de una nueva carretera, que les permita potenciar su turismo y tener más visitantes. 

La vía de 7 kilómetros hará conexión entre el caserío y la carretera nacional en el sector de Pescadero, pasando por el filo de la montaña en parte del Cañón del Chicamocha, lo que ahorraría cerca de dos horas de viaje para llegar al municipio desde la capital santandereana.

La alcaldesa de Jordán Sube, Johanna Muñoz Ruiz relató sobre el proyecto vial que “ya está en un 80 por ciento de ejecución, esto nos va a traer más visibilidad porque por años estuvimos olvidados por el Estado y todas las instituciones gubernamentales”.

La nueva carretera se está construyendo al filo de la montaña en cercanías al río Chicamocha, en parte del cañón de ese afluente en Santander

Foto:

Alcaldía Jordán Sube

El alemán Geo Von Lengerke fue un ingeniero que recorrió la geografía santandereana diseñando pasos de herradura a mediados del siglo XIX, con el propósito de mejorar la conectividad en la región, esto para agilizar la llegada de sus mercancías desde el sur de Santander hasta el río Magdalena, y desde ahí transportarlos hacia el mar.

Ahora, por los senderos de vieja data van caminantes aventureros, quienes en recorridos de entre tres y cinco días, dejan huella por varios municipios como Villanueva, Barichara, Curití, Los Santos, Zapatoca y Jordán Sube, cruzando el imponente cañón y descubriendo los paisajes de esta tierra.

Según una agencia de turismo que ofrece el servicio de caminata, Jordán Sube es sitio de estadero en este recorrido, pues allí los caminantes descansan algunas horas acampando en el casco urbano. Para la Alcaldía de Jordán Sube, el objetivo de la nueva vía, es que los turistas lleguen en vehículo hasta el casco urbano y convertirse en punto de ida y regreso en la caminata por las montañas.

El primer peaje de Colombia fue construido en piedra y todavía conserva la arquitectura colonial. Los viajeros y comerciantes debían pagar para atravesar el puente sobre el río.

Foto:

Alcaldía Jordán Sube

En los últimos días, un tribunal ordenó a la Secretaría de Educación departamental a disponer de la planta física y docente necesaria para que los estudiantes de Jordán Sube pudieran ser bachilleres, pues hasta el año pasado, solamente recibían el diploma de noveno grado, y en su mayoría, los jóvenes debían dedicarse a cultivos como el tabaco y la papaya, que se ven a orillas del Chicamocha.

El acceso a agua potable era otro de los retos del municipio, pues solamente unas mangueras que bajaban por la montaña eran el abasto para el casco urbano. Ahora los jordaneses esperan que la plata de tratamiento esté lista para este año.

La alcaldesa de Jordán Sube espera que en los próximos meses esté lista la vía de acceso al casco urbano y con esto aumenten los visitantes, resaltando que a su pueblo “lo tildan del paraíso terrenal, hay muchas cosas que pueden encontrar, vistas maravillosas, cascadas de quebradas únicas, la historia que tiene el puente colgante, se puede hacer canotaje en el río Chicamocha y hay dos centros turísticos naturales”.

CRISTIAN BELTRÁN
Para EL TIEMPO
BUCARAMANGA

Sé el primero en comentar en «nueva vía de acceso a Jordán Sube en Santander – Otras Ciudades – Colombia»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*