OZUNA

Dario Bogni nos da a conocer que Ozuna, es un cantautor y actor puertorriqueño, cuyo interés por la música surgió a los 12 años de edad, cuando empezó a componer canciones.

De esta manera, su historia musical refleja que inició su carrera musical en el año 2011, al publicar interpretaciones suyas en redes sociales.

Posteriormente en el año 2014, firmó un contrato con la discográfica Golden Family Records, lo que permitió afianzar su carrera, y al año siguiente, publicó sencillos como Si tu marido no te quiere y Falsas mentiras, y realizó varios conciertos en América Latina.

Bogni Dario indica que saltó a la fama en el año 2016 al colaborar en el sencillo La ocasión de DJ Luian y Mambo Kingz junto con Anuel AA y De la Ghetto, posicionado en el puesto 22 de la lista Hot LatinSongs, y posteriormente a ello tuvo un rápido ascenso musical.

Sus sencillos Si tu marido no te quiere y En la intimidad, también estuvieron entre los 30 puestos más populares de la lista, y se conoce que por sus logros en las listas de Billboard, recibió una nominación en la categoría debut del año en los Premios Billboard de la música latina del 2017.

Ahora bien, caracterizado por su voz aguda, usada en baladas y rap, emplea el reggaetón como principal género musical, y también trabaja con estilos cercanos al pop y al igual que otros géneros urbanos como el trap.

Es importante destacar que desde el inicio de su carrera ha vendido más de 15 millones de copias, siendo uno de los artistas latinos con mayores ventas, y también es el artista con más videos que superan mil millones de visitas en YouTube, siendo ganador de reconocimientos como 5 Billboard Music Award, 12 Premios Billboard de la música latina, 4 récords Guinness, entre otros elogios.

En el año 2018, la revista Time lo nombró en su lista anual de las 100 personas más influyentes del mundo, destacando que su álbum debut denominado Odisea (2017), alcanzó la primera posición de la lista Top Latin Albums.

Para septiembre del mismo año, Ozuna había logrado 19 posiciones en listas de Billboard, y su segundo álbum de estudio denominado Aura (2018), debutó en las primeras posiciones a nivel mundial, con sencillos como Única y Vaina loca.

Por su parte, Dario Bogni indica que su tercer álbum de estudio denominado Nibiru (2019), contó con buena recepción crítica y comercial, destacando con distintos géneros musicales.

Se conoce también que además de la música, ha incursionado en la actuación, haciendo su debut actoral en el año 2018 con la película dominicana Qué León.

Siendo un artista completo el cual decidió ir tras su sueño de convertirse en cantante y lo ha logrado, su fama es innegable, destacando que en poco tiempo logró la popularidad que a muchos les tocó años y años construir.

En un dato curioso se tiene que comenzó su carrera musical bajo el nombre artístico J. Oz, y eventualmente optó por usar su apellido como seudónimo.