Paro armado del Eln y Epl que causa temor en el Catatumbo – Otras Ciudades – Colombia



Febrero ha sido un mes de suma dificultad para los municipios de la región del Catatumbo, en Norte de Santander. Las acciones violentas se han intensificado y la ola criminal ha llegado incluso a la capital del departamento.

La mayoría de los hechos violentos que recrudecen el conflicto en la región obedecen a la dura pugna territorial entre la guerrilla del Eln y grupo armado ilegal Epl.

La tensión incrementa en la zona, pues el Epl se declaró hace unas semanas en paro armado y es señalado de impedir el paso con normalidad de algunos vehículos por el Catatumbo.

Y este viernes, el Eln tendría planeado también comenzar con un paro armado durante 72 horas. 

Estas son las acciones armadas que tienen al Catatumbo en vilo.

Enfrentamientos entre el Eln y el Epl

El pasado 3 de febrero iniciaron los enfrentamientos entre los dos grupos armados. El combate habría empezado, según reportes oficiales, por hombres armados del Eln que planearon una emboscada a miembros del Epl.

La disputa del territorio y rutas de negocios ilícitos han sido el detonante de estas acciones violentas y del desplazamiento masivo de campesinos en zona rural del municipio de Ábrego.

Desplazamientos y suspensión de clases

Un desplazamiento masivo se registró en la vereda La Arenosa, zona rural de Ábrego. 60 niños, 6 adultos mayores, 62 jóvenes y 108 adultos se trasladaron hasta una escuela ubicada en la vereda El Espejo del municipio de Bucarasica.

Los constantes combates y el temor de la comunidad obligaron a estas 230 personas abandonar sus viviendas. En un hecho reciente, 20 docentes en el corregimiento de La Gabarra abandonaron sus labores. Varias escuelas han suspendido clases.

Quema de vehículos y bloqueo de vías

Momentos de pánico han vivido los transportadores en las vías de Norte de Santander. Desde el pasado miércoles 5 de febrero se registran más de 10 vehículos incinerados. Por estos hechos, los gremios de transporte de carga y transporte público a la que pertenecían los vehículos atacados han suspendido el servicio hacia Cúcuta y el Catatumbo.

Vehículo quemado en la vía de Ocaña-

Confinamientos

Habitantes de 4 municipios en el Catatumbo permanecen encerradas en sus casas y se niegan a salir. Los alcaldes de Hacarí, San Calixto, Convención y Teorama han rechazado los actos violentos y denuncian la hostilidad y el temor en las calles de estos municipios.

Ataques al oleoducto

El jueves 6 de febrero un trabajador de Ecopetrol fue retenido en la vereda El Líbano, en Tibú, y luego fue liberado. Horas después se registró un derrame de crudo a causa de la instalación de una válvula ilícita en el oleoducto Caño Limón-Coveñas en la vereda Guachimán, zona rural de Tibú.

El caso más reciente se presentó en el Alto de Santa Inés, en Toledo. Según los testigos, guerrilleros del Eln dinamitaron la infraestructura petrolera. Este ataque generó un grave incendio forestal y daños irreversibles a la capa vegetal.

Ataques a misiones médicas

Cuatro ataques a misiones médicas se han presentado este mes en el Catatumbo. Este miércoles un paciente fue asesinado mientras era trasladado del corregimiento de La Gabarra a Tibú. En días anteriores una médica de nacionalidad venezolana fue herida de gravedad cuando salía del hospital San José de Tibú y una ambulancia fue hurtada.
Asesinatos

Este sábado fue asesinado el líder social Efrén de Jesús Ospina. El hecho se registró en zona rural de Tibú. Este es tercer líder asesinado en el departamento durante el 2020 y se presenta a pocos días del rescate de Celiar Martínez, líder que había sido secuestrado durante cinco meses por el Eln y rescatado por el Ejército Nacional. También se conoció el homicidio de Víctor Manuel García en la vía que conduce a Hacarí.

Campesinos asediados

En Teorama y San Calixto campesinos y líderes sociales de la zona reportaron enfrentamientos en la vereda Piedras de Moler y Piletas. En los videos grabados por los habitantes se escucha el llanto de menores dentro de las viviendas por el sonido de las ráfagas de fusil. Una casa recibió 30 disparos en medio de la confrontación de los grupos armados.

Campesinos asediados

La ola de violencia llegó hasta Cúcuta, donde este miércoles fueron incineradas dos busetas en la comuna 8 de la ciudad. Además, en la madrugada de este jueves, un taxi robado fue hallado con mensajes alusivos al Epl en la vía que conduce al municipio de El Zulia.

Anuncios de paro armado

El anuncio de paro armado de 72 horas anunciado por el Eln este viernes 14 de febrero y el paro armado indefinido declarado en panfletos por el Epl mantienen con zozobra los habitantes del territorio nortesantandereano. El control del narcotráfico es la causa de los enfrentamientos de estos dos grupos armados, dicen las autoridades.
.
La Policía Nacional y el Ejército afirman que las acciones violentas del Eln y Epl no son nuevas en la zona del Catatumbo e invitan a no acatar el paro armado. Sin embargo, líderes sociales, defensores de derechos humanos y campesinos exigen la presencia del Estado y garantías de seguridad para que se respete la vida y el Derecho Internacional Humanitario.

CÚCUTA

Sé el primero en comentar en «Paro armado del Eln y Epl que causa temor en el Catatumbo – Otras Ciudades – Colombia»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*