Pico y cédula hoy para Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena, Barranquilla y Palmira, Colombi – Otras Ciudades – Colombia



Desde hace varias semanas, y en medio de la emergencia sanitaria que vive Colombia por el nuevo coronavirus, algunas ciudades han puesto en marcha el ‘pico y cédula’, como medida para combatir la propagación del virus. 

La modalidad pretende regular el flujo de personas en ciertos escenarios para evitar aglomeraciones y riesgos de infección.A continuación le contamos cómo será el ‘pico y cédula’ en la principales ciudades del país entre el 16 y el 31 de julio.

Bogotá

A pesar de la cuarentena estricta por localidades que se puso en marcha desde el pasado 13 de julio, el ‘pico y cédula’ impuesto por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, continúa vigente y se mantiene para toda la ciudad.

La modalidad establece que los días pares NO podrán circular las personas cuyo documento de identidad termine en un número par, mientras que las personas cuya  cédula finalice con un número impar NO podrán salir los días impares.

(Lea también: Cundinamarca lanza un salvavidas de UCI a Bogotá).

Para las últimas semanas del mes, el pico y cédula en la capital de país continuará regulando actividades como las diligencias bancarias, compras, pagos de servicios y trámites notariales.

De acuerdo con la última actualización realizada por la Alcaldía, la medida no aplica para las personas que deben ir a trabajar. Es decir, pueden movilizarse por la ciudad si su labor se encuentra dentro de las excepciones establecidas.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que en las localidades que se encuentran en confinamiento estricto hay una restricción total de actividades entre las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana.

Medellín

Ante el acelerado aumento de casos por coronavirus, el pasado 13 de julio, las autoridades locales de Medellín y los demás municipios del Área Metropolitana decidieron modificar el decreto de ‘pico y cédula’ para restringir la salida de ciudadanos a las calles.

La nueva medida establece que será de dos dígitos por día y no de cinco, como ya se había aplicado. La norma estará vigente hasta el 24 de julio y el número correspondiente a los días restantes del mes está por definir.

(Si nos visita desde la aplicación vea la imagen con la rotación del pico y cedula en Medellín aquí).

De igual forma, este fin de semana festivo (del 18 al 20 de julio) se llevará a cabo la cuarentena establecida por la Gobernación de Antioquia, en la que estará prohibida la circulación en Medellín y otros municipios del Valle de Aburrá.

La denominada ‘cuarentena por la vida’ comenzará a las 11:59 p.m. del viernes 17 de julio y se extenderá hasta la misma hora del próximo lunes 20 de julio. Durante ese periodo no regirá el ‘pico y cédula’, el cual se retomará el martes 21 de julio.

(Lea también: Estas son las medidas para poder visitar las playas de Cartagena).

Cartagena

Desde el pasado 16 de julio y hasta el 1 de agosto, en la capital de Bolívar, a través del Decreto 0737 del 2020, se extendió el aislamiento preventivo obligatorio.

El documento estableció la continuidad del ‘pico y cédula’ de un solo dígito para reducir el número de personas en las calles y controlar la propagación del coronavirus.

(Si nos visita desde la aplicación vea la imagen con la rotación del pico y cedula en Cartagena aquí).

Barranquilla

En la capital del departamento del Atlántico, la alcaldía tomó la determinación de mantener el ‘pico y cédula’ que ha estado vigente en la ciudad en los últimos meses.

La medida continuará funcionando con dos dígitos al día y, a diferencia de las últimas dos semanas, los fines de semana ni los festivos habrá toque de queda.

Es importante tener en cuenta que se estableció una sanción económica para aquellas personas que incumplan con el ‘pico y cédula’.

(Si nos visita desde la aplicación vea la imagen con la rotación del pico y cedula en Barranquilla aquí).

Palmira

De acuerdo con la secretaría de Seguridad de Palmira, debido al incremento de casos por coronavirus, se extenderá la modalidad de ‘pico y cédula’ durante 15 días más.

La medida entró en vigencia el pasado jueves 16 de julio y regirá hasta el 31 del mismo mes, además continuará con la misma funcionalidad, es decir, saldrán tres dígitos por día.

– Lunes y jueves: 1, 2 y 3
– Martes y viernes: 4, 5 y 6
– Miércoles y sábado: 7, 8, 9 y 0
– Domingo: está prohibida la circulación de personas y solo estarán habilitados los servicios a domicilio.

(Si nos visita desde la aplicación vea la imagen con la rotación del pico y cedula en Palmira aquí).

Cali

El pasado 16 de julio, la Alcaldía de Cali renovó el decreto que dará continuidad al ‘pico y cédula’, el cual tendrá vigencia durante las últimas dos semanas de julio y alternará cada día entre documentos de identidad terminados en números pares e impares.

La medida funcionará de la siguiente manera:

– Del 17 de julio hasta el 24 de julio: las personas con cédulas terminadas en un número impar podrán salir los días pares, mientras que los días impares podrán circular por la ciudad las personas con cédulas que acaban en número par.

-Del 25 de julio hasta el 31 de julio: las personas que tengan cédulas que acaban con un número impar podrán salir los días impares y los días pares podrán circular las personas con cédulas que finalizan en un número par.

(Le puede interesar: Cali: conozca las reglas del toque de queda y alerta roja por comunas).

En cuanto a los tres días del puente festivo que va del 18 al 20 de julio , el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, adelantó en una rueda de prensa, que la comunidad sólo podrá desplazarse por la ciudad en dos horarios, según el último dígito de la cédula.

– De 6:00 de la mañana a la 1:00 de la tarde podrán desplazarse las personas con cédulas terminadas en pares: 0, 2, 4, 6 y 8.

– De la 1:00 de la tarde a las 8:00 de la noche podrán circular personas con cédulas terminadas en impares: 1, 3, 5, 7 y 9.

Asimismo, el alcalde Ospina también anunció que ese fin de semana habrá un toque de queda entre las 8:00 de la noche y las 6:00 de la mañana.

Tendencias EL TIEMPO

Sé el primero en comentar en «Pico y cédula hoy para Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena, Barranquilla y Palmira, Colombi – Otras Ciudades – Colombia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*