Pico y placa en Medellín por calidad del aire hoy 28 de febrero – Colombia

[ad_1]

Ante la posibilidad de que algunas estaciones de calidad del aire en el Valle de Aburrá terminaran en alerta roja; lo que significa efectos dañinos para la salud de la población en general, las autoridades de esta región antioqueña tomaron medidas restrictivas para algunos vehículos de transporte.

Este viernes, sábado y domingo habrá pico y placa para carros particulares, camiones y volquetas y motos 2T y 47. Tenga en cuenta cómo se aplicará la medida, la cual se iniciará de 5 a. m. a 10 a. m. y se retomará de 4 p. m. a 8 p. m.

Carros particulares

(De modelo anterior o igual a 1996)
*Placas finalizadas en:

Viernes: 4, 5, 6, 7, 8, 9
Sábado: 0, 2, 4, 6, 8
Domingo: 1, 3, 5, 7, 9

Camiones y volquetas

(De modelo anterior o igual a 2009)
*Placas finalizadas en:

Viernes: 4, 5, 6, 7, 8, 9
Sábado: 0, 2, 4, 6, 8
Domingo: 1, 3, 5, 7, 9

Motos 2T y 4T

(De modelo anterior o igual a 1996)
*Placas que inicien en:

Viernes: 8, 9, 0, 1, 2, 3
Sábado: 0, 2, 4, 6, 8
Domingo: 1, 3, 5, 7, 9

De acuerdo con Juan David Palacios, director del Área metropolitana del Valle de Aburrá, las recomendaciones que se realizan parten desde el punto de vista de un equipo técnico. Y aclara que las medidas se toman para evitar complicaciones.

“Debemos tratar, por pronóstico, de prevenir situaciones cuando las estaciones tengan la posibilidad de pasar la alerta a naranja o rojo”, explicó.

El funcionario señaló que se en las últimas horas se registraron seis estaciones en alerta naranja, dos de ellas muy cerca de estar en alerta roja.

La medida de pico y placa, señaló Palacios, obedece a que el pronóstico indica que la situación metereológica sería desfavorable para este fin de semana, hecho que sumado al gran tráfico de estos días genera una alta probabilidad de tener gran parte de las estaciones en rojo.

“Se toman medidas restrictivas. Estas situaciones metereológicas tienen que ver con la presencia de nubosidad y la lluvia diurna”, añadió.

(Le puede interesar: Medellín toma medidas preventivas ante posible llegada del coronavirus)

En estos primeros dos meses del año, las autoridades han tenido varias medidas restrictivas por la deficiente calidad del aire que se respira en Medellín y zonas aledañas.

No obstante, los mecanismos que se han utilizado en los últimos años por parte de las autoridades de la región han permitido que el pico de máxima contaminación, el cual fue en 2016, se redujera en un 30 por ciento en cuanto al material particulado MP 2.5, añadió Palacios.

Este viernes, el Valle de Aburrá amaneció con una estación en naranja. Se trata de Itagüi, las otras 18 estaciones están en amarillo.

MEDELLÍN

[ad_2]