Plaga de langostas: cultivos arrasados en los Llanos Orientales por una plaga | Noticias hoy – Otras Ciudades – Colombia

[ad_1]

Los ganaderos y cultivadores de los llanos lanzaron una alerta ante la aparición masiva de la langosta nativa de la región, insecto que empezó a inundar las praderas, siembras de pastos, arroz, maíz y caña, y que puede provocar pérdidas incalculables para los ganaderos y cultivadores de la región.

(Lea también: Futbolistas, instagramers y modelos habrían estado en fiesta en Cali)

El sector más afectado es el ganadero, especialmente en el departamento del Vichada, que tiene un hato de 300.000 reses, advirtió Alcibíades Silva Riaño, gerente del Comité de ganaderos de ese departamento.

La Primavera, Santa Rosalía y Puerto Carreño son los más afectados con la presencia del enjambre de insectos que empiezan a consumir el alimento del ganado, especialmente en el primer municipio mencionado, que concentra el 65 por ciento del hato ganadero del departamento.

Silva Riaño señala que esta langosta es nativa, diferente a la que está invadiendo a Argentina y Brasil, y los productores ganaderos la controlaban quemando la sabana en verano, entre diciembre y marzo, para que con la llegada de las lluvias en abril no se reproduzca.

(Le puede interesar: Cinco cosas que debe saber sobre la cuarentena en el valle de Aburrá)

“Pero como ahora está prohibido hacer quemas; se están empezando a propagar”, sostiene Riaño, quien explica que el costo de producción de una hectárea de pasto es de un millón de pesos y si el finquero tiene diez o más hectáreas la pérdida se incrementa.

El gerente del Comité de Ganaderos del Meta, Eduardo Arias, sostiene que la plaga ha empezado a invadir los municipios de Puerto Gaitán y Mapiripán, limítrofes con el departamento de Vichada.

Arias dijo que les ha pedido a los ganaderos de estos municipios un reporte más preciso para que con el ICA se empiecen a adoptar las mecidas necesarias para controlar la plaga, que es endémica, más pequeña y oscura que la de Argentina, pero produce los mismos daños.

La langosta llanera, sostiene Arias, tiene presencia en Colombia hace más de treinta años. Es cíclica y siempre está presente, pero cada tres o cuatro años aparece con más virulencia, mientras que la de Argentina es migratoria.

(Lea también: Estas son las medidas para poder visitar las playas de Cartagena)

Los ganaderos lanzaron un SOS para que el ICA les ayude a erradicar esta plaga que puede arrasar y causar hambruna en esta zona del país pic.twitter.com/cBdBJMKLLr

— EL TIEMPO Colombia (@ColombiaET) July 16, 2020

El gerente de Fedearroz en Casanare, Faber Mosquera, expresó que la langosta ha empezado a aparecer en ese departamento, pero por ahora no se han presentado ataques masivos a los cultivos.

El secretario Agropecuario de La Primavera (Vichada), Efrén Paúl Colina, donde el foco de la presencia de la langosta es masiva, aseguró que están a la espera de las instrucciones de las autoridades sanitarias del país para determinar el tipo de control que van a desarrollar, para apoyar a los ganaderos que son los más afectados con la invasión de las langostas.

Mientras que el subgerente de protección vegetal del ICA, Jaime Cárdenas López, afirmó que están entregando información a los productores para el control del insecto, que tiene un marcado comportamiento gregario.

(Le recomendamos leer: Un testigo lo confirma: en Plato, un hombre sí se volvió un caimán)

López explicó que entre los meses de julio y septiembre es la temporada en la que se debe hacer el control para evitar los daños en pastos y cultivos.

Además, señaló que hoy el ICA no tiene registros de afectaciones más allá de pequeños focos o brotes que deben ser controlados por medios mecánicos o utilizando productos biológicos, de una plaga que ha sido estudiado suficientemente y se puede controlar usando sepas de hongos que han sido desarrolladas por Agrosavia y Corpoica.

NELSON ARDILA
Para EL TIEMPO
VILLAVICENCIO



[ad_2]