Polémica por anuncio de convenios entre gobiernos del Magdalena y Cuba – Otras Ciudades – Colombia

[ad_1]

El anuncio de una alianza de los mandatarios de Santa Marta y el departamento del Magdalena con el Gobierno de Cuba, desató una polémica en las redes sociales donde dirigentes políticos locales y congresistas manifestaron su rechazo hacia cualquier tipo de acuerdo con la isla.

El pasado domingo 16 de febrero, el gobernador Carlos Caicedo y la alcaldesa Virna Johnson sostuvieron una reunión con el embajador de Cuba José Luis Ponce para abordar asuntos de cooperación internacional.

Al final del encuentro, la burgomaestre samaria anunció a través de un video en su cuenta de Twitter, la firma de un convenio marco para fortalecer deporte, educación y salud en Santa Marta con el Gobierno de Cuba.

“Estuvimos avanzando en diferentes temas que sabemos que ellos, con la experiencia que han tenido a lo largo de muchas décadas, pueden ayudarnos en el distrito de Santa Marta”, dijo la alcaldesa.

Johnson también detalló que desde la Isla habría una colaboración en capacitación de entrenadores locales, profesores e intercambio de experiencias exitosas en materia de salud.

Lo expresado vía twitter por la mandataria, fue revalidado en comunicados de prensa emitidos por la Alcaldía y Gobernación respectivamente donde se ampliaba la información sobre las “alianzas en importantes temas de desarrollo social en el Magdalena”, logrados con la isla.

Inmediatamente se conocieron dichos acuerdos, las opiniones en contra no se hicieron esperar principalmente de dirigentes políticos de la derecha colombiana.

Uno de los que se pronunció fue el ex presidente y hoy senador, Álvaro Uribe, quien indicó que “ojalá lo prohibieran, Cuba, con su protección al terrorismo y a Maduro, utiliza estos convenios para la llegada de su modelo fracasado”.

Se está convirtiendo nuestro territorio en punta de lanza de un gobierno socialista. Nos ha costado mucho defender la democracia y lo seguiremos haciendo porque es el bien más preciado que tenemos

Otra de las que se refirió a este acuerdo de cooperación fue la columnista Salud Hernández Mora que expresó: “es increíble que gobernador del Magdalena y alcaldesa de Santa Marta piensen hacer acuerdos de educación con la dictadura cubana. ¿Qué enseñarán? ¿A encarcelar críticos? ¿A matar opositores? ¿A empobrecer países?”.

A raíz de las críticas que salieron a relucir sobre una posible traída del socialismo cubano a Santa Marta; la alcaldesa Virna Johnson aclaró que lo que realmente se busca con Cuba es tener acceso a una cooperación técnica en aquellos temas que en dicho país han resultado exitosos.

La Mandataria aclaró que no ha firmado convenio alguno con la isa y que la visita del embajador estuvo antecedida por su homologo de Estados Unidos, también con el mismo propósito.

Manifestó la alcaldesa Johnson Salcedo que, en el caso de alguna firma, “todo se debe hacer de la mano con la Cancillería colombiana”.

Por Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv

[ad_2]