Por coronavirus cierran, temporalmente, mercado público de Valledupar – Otras Ciudades – Colombia



La medida fue adoptada por la secretaría de salud municipal, luego de que se confirmara siete casos positivos de coronavirus y dos fallecidos por la misma causa en este sector de Valledupar.

La norma regirá a partir del 10 al 11 de agosto del presente año, dos días en los que las autoridades sanitarias, policía, ejército y bomberos de la ciudad, realizarán un proceso de desinfección en la parte interna y externa de la plaza de mercado.

En igual sentido, se estarán desarrollando jornadas de tamizajes y bloqueos de algunas vías para determinar el número de posibles contagios que se presentan en la zona.

“En varias oportunidades los trabajadores de la plaza de mercado se han negado a realizarse pruebas. Esta es una de las situaciones que nos ha llevado adoptar estas medidas para evitar los focos de infección”, aseguró Lina de Armas, secretaria de salud municipal.

Lo invitamos a leer: ¿De qué hablaron Duque y Uribe en llamada tras decisión de la Corte?

Aledaño a este sector, se encuentra un “mercado satélite”, integrado aproximadamente por 500 carretilleros y decenas de vendedores ambulantes.

La plaza está conformada por 824 locales comerciales, distribuidos en pabellones de carnicería, frutas, verduras, productos lácteos, pescadería, víveres y abarrotes, donde se presentan aglomeraciones sin preservar las medidas de bioseguridad.

“Por ello se aplicarán medidas estrictas sanitarias para brindar mayor seguridad. En las instalaciones se habilitarán cuatro portones. Las 65 mesas del pabellón de carnicería se coordinarán por números pares e impares, se exigirá pico y cédula en días determinados”, explicó, Yobani Santana, gerente del mercado.

Además de las medidas sanitarias y del cerco epidemiológico que realizan las autoridades de salud, un sector de los clientes que visitan frecuentemente el lugar, ha solicitado a la alcaldía, establecer “pico y puesto” para los comerciantes para que haya mayor organización, menos aglomeraciones, cumplimiento de normas de sanidad, y menos exposición al foco de contagio.

“En los pabellones de carnicería, se observan clientes tocando la carne que está expuesta al público. Algunos puestos están sucios, muchos carecen de cámara fría, los expendedores tampoco usan guantes. En ocasiones, reciben el dinero y luego cortan la carne sin lavarse las manos”, recalcó Franklin Cruz, un cliente del sector.

Por ello, con el apoyo de la secretaria y otras autoridades, haremos control permanente. Implementaremos medidas drásticas, estableceremos horarios para la venta de los productos…

Aledaño a este sector, se encuentra un “mercado satélite”, integrado aproximadamente por 500 carretilleros y decenas de vendedores ambulantes. Llegan desde tempranas horas del día, se provisionan de víveres y verduras que son comercializadas en las afueras de la plazoleta.

“Ellos también generan indisciplina social. Por ello, con el apoyo de la secretaria y otras autoridades, haremos control permanente. Implementaremos medidas drásticas, estableceremos horarios para la venta de los productos, para el bienestar de los comerciantes, consumidores y nuestras familias”, subrayó Santana.

El número de casos de covid-19 en Valledupar, registrados a fecha de hoy, es de 2.244, de esta cifra, 1.355 son activos, 847 se han recuperado y 42 han fallecido.

También lo invitamos a leer: 

Córdoba tiene un nuevo hospital para enfrentar la pandemia

Getsemaní, uno de los barrios más ‘cool’ del mundo en quiebra

Este jueves juez definiría la suerte del abogado Diego Cadena

Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar