¿Por qué no mejoró la calidad del aire con el pico y placa ambiental? – Medellín – Colombia

[ad_1]

En los primeros días del Estado de Alerta por la calidad del aire, que incluyó un pico y placa ambiental extendido durante el fin de semana en el valle de Aburrá, no hubo mejoría en los indicadores de calidad del aire.De acuerdo con Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), explicó que el sábado 29 se presentaron 7 estaciones en color naranja, mientras que en la mañana del domingo 1 de marzo estas aumentaron a 11.

Una de las razones, explicó Palacio, es que los índices de radiación y las condiciones de nubosidad no han permitieron la dispersión de contaminantes.

“Lo otro es el comportamiento de la ciudadanía, porque si bien es cierto hay medidas más restrictivas, estamos observando que estamos trasladando la contaminación a otros tiempos. Ponemos un pico y placa a las 5 de la mañana y notamos que la gente sale antes de esa hora, donde ya se presentan congestiones”, explicó el director.

Advirtió, además, que si no hay compromiso de las personas para dejar el vehículo en la casa, compartirlo o hacer uso de otros métodos de transporte, “vamos a tener que utilizar medidas más restrictivas y podríamos irnos todo el mes con esta situación de pico y placa”.

Ponemos un pico y placa a las 5 de la mañana y notamos que la gente sale antes de esa hora

El director aprovechó para indicar que es partidario a tener un pico y placa más estricto, pero hay una imposibilidad debido a que está vigente un Protocolo Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica o de Calidad del Aire (POECA), aprobado en 2016.

“No me puedo salir de estos parámetros. Pero he hablado con varios alcaldes del área metropolitana para analizar la posibilidad de que el POECA sea modificado, porque es una herramienta que está en construcción que se tiene que ir actualizando a las necesidades y comportamientos del valle de Aburrá. Si bien de 2016 a la fecha hemos tenido una mejoría con la implementación de este protocolo en cuanto a la calidad del aire, seguimos teniendo problemas”, indicó Palacio.

El motivo de modificarlo, es para que le brinde a la autoridad ambiental más herramientas para atender los episodios de una mejor manera.

4. Propongo hacer un análisis y evaluación en la efectividad del POECA (protocolo de reacción) una vez se termine la contingencia, especialmente a los criterios para la declaración de las alertas. No podemos normalizar una calidad del aire mala o mediocre.

— Daniel Carvalho (@davalho) February 28, 2020

MEDELLÍN

[ad_2]