Postóbón financiará ventiladores para enfrentar el coronavirus – Medellín – Colombia



En Antioquia siguen sumando esfuerzos para hacerle frente al Covid-19, que ajustó 59 casos confirmados en este departamento.

La empresa Postobón anunció que destinará 9.000 millones de pesos para el desarrollo de ventiladores mecánicos #InnspiraMED, los cuales podrán ser usados en pacientes con condición crítica causada por el coronavirus.

“Esta inversión está orientada por un criterio: salvar vidas. Creemos que debemos apoyar a la comunidad médica en estos momentos, pues sabemos muy bien la necesidad que se puede presentar en el país ante la falta de suficientes unidades para atender a enfermos de Covid-19”, expresó Miguel Fernando Escobar, presidente de Postobón.

Expresó la empresa, que los recursos serán entregados a Ruta N para la iniciativa #InnspiraMED, en la que participan más de 50 actores del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación con articulación de Ruta N y la Andi.

Actualmente, en la capital antioqueña se están desarrollando tres prototipos de ventilador mecánico, elementos vitales para la atención de pacientes críticos afectados con el coronavirus y que tienen un déficit en el país.

Uno de estos prototipos, desarrollado por la Universidad EIA, ya está listo para pasar a la fase de pruebas en seres vivos.

“Sabemos que todavía hay un camino largo por recorrer y el compromiso institucional es llegar hasta la solución que pueda aplicarse en pacientes, lo cual podría salvar muchas vidas de personas afectadas por causa del Covid-19 y más allá de nuestras fronteras patrias”, señaló Carlos Felipe Londoño, rector de la Universidad EIA.

Los diseños de los otros dos prototipos están a cargo del Grupo de Investigación en Bioinstrumentación e Ingeniería Clínica (GIBIC) de la Universidad de Antioquia y de Industrias Médicas Sampedro.

El compromiso institucional es llegar hasta la solución que pueda aplicarse en pacientes, lo cual podría salvar muchas vidas de personas afectadas por causa del Covid-19

Mauricio Toro Restrepo, líder y vocero de la iniciativa #InnspiraMED, agradeció el aporte de Postobón e indicó que “aunque falta un camino por recorrer pero vamos al 100 por ciento con nuestro compromiso de salvar vidas, esto nos da mucha gasolina y muestra que la articulación de Universidad, Empresa y Estado puede lograr transformaciones importantes”.

Los prototipos de ventilador mecánico pueden ser producidos con materiales e insumos disponibles o de fácil consecución y con una funcionalidad mínima necesaria. 

Los ventiladores se encuentran actualmente en fase de pruebas de laboratorio.

MEDELLÍN

Sé el primero en comentar en «Postóbón financiará ventiladores para enfrentar el coronavirus – Medellín – Colombia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*