Presencia de coronavirus en territorios indígenas de Colombia – Otras Ciudades – Colombia

[ad_1]

Las alarmas que enciende el covid-19 no distinguen de regiones o países, y desde que se conoció el caso de contagio de una mujer en la comunidad indígena yukpa, en Cúcuta, las autoridades indígenas empezaron labores de control y prevención.

Jhoe Sauca, representante del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), explicó que las comunidades indígenas del Cauca están trabajando constantemente por evitar la propagación de este virus en sus regiones.

Por medio de la Resolución N° 006 del 17 de marzo, “para evitar la propagación desde el Consejo tenemos 398 puntos de control territorial, con aproximadamente 6.000 guardias que están trabajando con los equipos de salud local y coordinación con las autoridades para evitar el ingreso de visitantes”, expresó el representante.(Le recomendamos leer: Terror en Guayaquil: colombianos viven en una ciudad hecha cementerio)

Se dice que algunos hostigamientos en el norte del Cauca se dieron por la conmemoración de la muerte de Manuel Marulanda Vélez

Lo que manifiesta el Cric es que pese a que estas poblaciones cultivan alimentos, hay preocupación por el desabastecimiento de productos básicos de la canasta familiar.

Por otro lado, se encuentra que, al norte del departamento del Cauca, aparte del miedo de las personas por el virus, se siente el miedo de la guerra y los asesinatos, pues en los municipios de Toribío, Totoró, Caldono y Siberia se han presentado hostigamientos por parte de los grupos armados que actúan en esta zona.

(Lea también: Cauca lamenta muerte por coronavirus de joven con parálisis cerebral)

“Se dice que algunos hostigamientos en el norte del Cauca se dieron por la conmemoración de la muerte de Manuel Marulanda Vélez”, subrayó Sauca.

De igual forma, el representante explicó que gran parte de los compradores que reciben la droga que fabrican estos grupos armados en Cauca no están demandando igual cantidad de estupefacientes que antes poniendo en ‘jaque’ a la economía de los grupos ilícitos y desembocando en que

NACIÓN 
En Twitter: @ColombiaET

[ad_2]