Procuraduría: Ex alcaldesa de Lorica, Córdoba, a juicio por participación política – Otras Ciudades – Colombia



La Procuraduría llamó a juicio disciplinario a la ex alcaldesa de Lorica, Córdoba, Nancy Sofía Jattin, por presunta participación en política durante las pasadas elecciones locales cuando fue denunciada de haber inaugurado una obra en compañía de una aspirante al Concejo de esa localidad.

El caso fue asumido por la Procuraduría Provincial de Cartagena, que además llamó al ex secretario de Planeación Municipal, Leonardo Rada Segura, implicado supuestamente en las faltas disciplinarias.

Ambos funcionarios desempeñaron sus cargos en el período 2016-2019, y habrían utilizado su investidura para favorecer la campaña de Nely García Correa, que buscaba reelegirse en el Concejo de Lorica, al permitir que ésta asistiera a la inauguración de varias obras públicas, estando en vigencia plena la ley 996 de 2005, conocida como Ley de Garantías, la cual prohíbe inaugurar obras públicas o dar inicio a programas de carácter social en reuniones o eventos en los que estén presentes candidatos a las gobernaciones, alcaldías, asambleas o concejos municipales o distritales.

Señala el Ministerio Público que los implicados, aparentemente, pudieron influir en los electores a favor de la candidata, en detrimento de los demás aspirantes a hacer parte de la corporación, por lo que habrían transgredido los principios de imparcialidad e igualdad de la función pública, al tiempo que calificó la presunta conducta de Nancy Sofía ‘La Chofy’ Jattin Martínez y la de Leonardo Rada Segura, como una falta gravísima a título de culpa gravísima.

los implicados, aparentemente, pudieron influir en los electores a favor de la candidata, en detrimento de los demás aspirantes a hacer parte de la corporación…

Varias fotos y hasta un video colgado en redes sociales, en las que aparecen la hoy ex alcaldesa con la actual concejala, dejaron en evidencia el acto de politiquería que hoy la tienen llamada a rendir cuentas ante la Procuraduría.

Historial de escándalos de la exfuncionaria 

Antes de dejar el cargo como alcaldesa de Lorica en Córdoba, Nancy Sofía Jattin, quien ejerció hasta el pasado 31 de diciembre cargó con muebles, computadores, puertas y hasta el inodoro del baño en su oficina.

La sorpresa fue para el entrante mandatario, quien encontró el despacho municipal desocupado y en estado deplorable. Incluso, para iniciar labores los funcionarios entrantes tuvieron que llevar sillas y hasta computadores de sus casas por la ausencia de un inventario de muebles y enseres.

La primera denuncia por la desocupación del palacio municipal de Lorica se conoció el 31 de diciembre a través de redes sociales, cuando habitantes de esa población revelaron fotografía en las que se evidencia el trasteo de los muebles desde las oficinas públicas.

Pero la máxima alerta la dio el secretario Administrativo entrante Bladimir Negrete Arrázola, quien dijo que varias de las oficinas fueron vaciadas en su totalidad, incluyendo el despacho del alcalde, donde el baño quedó en pésimas condiciones sanitarias tras el desprendimiento y retirada del sanitario.

Nancy Sofía Jattin Martínez, exalcaldesa de Lorica.

Foto:

Página web Alcaldía de Lorica

En su defensa, la ex alcaldesa aseguró que los muebles que sustrajo de sus antiguas oficinas eran de su propiedad y que los compró con recursos propios.

Nancy Sofía Jattin, ha estado en el ojo de la Procuraduría que le abrió indagación preliminar por supuestas irregularidades en la adjudicación de un contrato para la reparación de vías en la margen izquierda del río Sinú en esa jurisdicción.

El Ministerio Público dice que la investigación se debe a presuntas irregularidades que se presentaron dentro del mencionado proceso de contratación que tiene por objeto la rehabilitación de puntos críticos de la vía alterna El Rodeo-Candelaria en la zona rural de ese municipio.

También es investigada, por ese mismo organismo, por el presunto pago de un convenio para atender a 945 estudiantes ‘fantasma’.

De acuerdo con la investigación de la Procuraduría Provincial de Montería, la administración municipal reportó, aparentemente, una cifra superior de estudiantes extra edad (personas que superan el promedio de edad para el grado que están cursando) a la que verdaderamente habría brindado el servicio durante ese año.

En el informe de 2016, el municipio reportó un total de 3.210 estudiantes atendidos, mediante un contrato con la Fundación Servicios y Obras Sociales de Colombia S.O.S. por $3.272 millones, mientras que el Ministerio de Educación Nacional, entidad que paga con recursos propios ese programa, avaló y reconoció solo 2.265, lo que da una diferencia de 945 jóvenes que, al parecer, no habrían recibido el servicio.

      
Gudilfredo Avendaño Méndez
Especial para EL TIEMPO 
Montería
En Twitter: @GudilfredoAv

Sé el primero en comentar en «Procuraduría: Ex alcaldesa de Lorica, Córdoba, a juicio por participación política – Otras Ciudades – Colombia»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*