Quemas de caña y otros cultivos destruidos con glifosato – Cali – Colombia

[ad_1]

Los gremios de la producción de los departamentos del Cauca informaron su preocupación por el incremento de afectaciones a la propiedad privada de empresarios pertenecientes al sector agropecuario.

Ana Fernanda Muñoz Otoya, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca, explicó que las invasiones se han venido presentando en haciendas, en municipios, como Caloto, Corinto, Puracé y Miranda, donde los invasores han procedido a quemar hectáreas de caña, destruir cultivos de pasto con glifosato, cortado las mangueras, e incluso “picar” el pasto para que las vacas no lo puedan consumir.

“Somos conscientes de que hay mucha desigualdad y sabemos que en medio de esta pandemia, esto se ha acentuado más, pero eso no justifica este tipo de acciones y nosotros nunca vamos a estar de acuerdo con eso. La Institucionalidad y la propiedad privada son esenciales para que haya certeza jurídica y la gente venga a invertir y pueda volver a reactivar su sector productivo”, dijo la ejecutiva.

El pasado 26 de abril, en una hacienda en Guachené, trabajadores fueron atacados con explosivos, perdiendo la vida, Luis Enrique Álvarez Triana de 59 años, administrador de la finca ‘El Oasis’. Horas antes en esa misma zona, nativos denunciaron el envenenamiento de 13 vacas.

Recientemente, también se han denunciado desórdenes y hostigamientos en contra del Ejército Nacional, el cual se encuentra realizando tareas de erradicación de cultivos ilícitos en estas zonas.

Se desconoce a los autores de estos hechos. Se investiga, si detrás de estas acciones, se encuentran grupos ilegales.

Según los representantes gremiales, las invasiones no son sólo en fincas del norte del Cauca, también en Popayán donde hace poco invadieron un predio en Centrales Eléctricas del Cauca (Cedelca).

El Comité Intergremial y Empresarial del Valle, señala que estas ocupaciones ilegales ya llegaron al sur del Valle del Cauca, específicamente en la zona rural conocida como La Viga en Pance, Cali.

Este gremio, ya envió una carta al gobierno nacional para que atienda la situación de inseguridad que se vive en ambos departamentos.

POPAYÁN

[ad_2]