quién es el primer paciente diagnosticado con coronavirus en Cúcuta – Otras Ciudades – Colombia

[ad_1]

La secretaría de salud de Cúcuta confirmó que la primera paciente por Covid-19 en la capital nortesantandereana, habría ingresado por el corredor humanitario habilitado en el puente internacional Simón Bolívar.

La paciente residía en el municipio de San Antonio, en el Estado Táchira (Venezuela), y llegó a Cúcuta el pasado 26 de marzo buscando atención médica por sentir malestar general y sintomatología acorde para Coronavirus.

María Constanza Arteaga, secretaria de salud municipal, afirmó que la mujer ingresó a Cúcuta en delicado estado de salud y fue internada en el Hospital Universitario Erasmo Meoz.

“Allí se dictaminó que presentaba un cuadro de neumonía y tras su deceso las autoridades le realizaron la prueba para Covid-19, resultados que hoy 4 de abril revelan que falleció a causa de coronavirus”, sentenció Arteaga.

El Ministerio de Salud declaró el deceso de la mujer como una pérdida humana correspondiente a San Antonio (Venezuela), por tratarse de una ciudadana colombo-venezolana que vivía hace 5 años en el vecino país.

El Ministerio de Salud agregó en su informe que la mujer, además, presentaba diabetes, hipertensión, hipertiroidismo, falla cardiaca, obesidad y EPOC.

Las autoridades locales hacen un llamado a los ciudadanos para permanecer en sus casas. En Norte de Santander hay 25 pacientes con Covid-19.

Decretan ‘Pico y cédula’ en Cúcuta

Este sábado la Alcaldía de Cúcuta decretó el sistema de pico y cédula de ciudadanía para la realización de compras en supermercados y tiendas, así como para cobros de auxilios y utilización de los servicios bancarios.

La medida fue tomada para prevenir y evitar el riesgo de contagio o propagación del Covid-19.

“Es necesario en aras de garantizar la salud y la vida de los habitantes del municipio de Cúcuta, establecer un sistema de pico y cédula para regular el acceso a esos servicios de manera transitoria mientras se supera el estado de calamidad por salubridad pública”, indicó Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.

Habrá restricción total los fines de semana y sólo podrán circular en Cúcuta los ciudadanos cuya cédula terminen en los dígitos correspondientes a cada día:

Lunes: 1 y 2.

Martes: 2 y 3.

Miércoles: 5 y 6.

Jueves: 7 y 8.

Viernes: 9 y 0.

La medida tendrá como excepción a los padres de familia o acudientes de estudiantes que deban recibir el complemento alimentario del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y excepciones consagradas en el Decreto Presidencial 457 del 22 de marzo del 2020.

ANDRÉS CARVAJAL
Para EL TIEMPO
CÚCUTA

[ad_2]