Reacciones en El Cesar frente a sentencia condenatoria al Gobernador – Otras Ciudades – Colombia

[ad_1]

Las reacciones al fallo en primera instancia, emitido por la Corte Suprema de Justicia, que condenó a cinco años de cárcel al Gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, por el delito de corrupción electoral durante las campañas del 2011, no se han hecho esperar.

El nombre del gobernador encargado aún está por definir.

Una de las primeras en pronunciarse ha sido Margarita Zuleta, diputada de la asamblea departamental, opositora al gobierno de Monsalvo, quien aseguró que los resultados de la sentencia generan un periodo de inestabilidad política y administrativa para el departamento.

“Las Leyes son para cumplirse independientemente de las circunstancias. He venido insistiendo en que el departamento durante los periodos electorales, muchos candidatos, especialmente aquellos que representan a los clanes políticos, han desconocido el ordenamiento jurídico y han utilizado prácticas indebidas para hacerse elegir aprovechándose de la pobreza de la marginalidad y de la situación de necesidad en el que viven. Que Dios nos acompañe en este periodo para que el Cesar pueda encontrar su rumbo”, precisó Zuleta.

He venido insistiendo en que el departamento, durante los periodos electorales, muchos candidatos, especialmente aquellos que representan a los clanes políticos, han desconocido el ordenamiento…

En este mismo contexto se manifestó, Ricardo Quintero Baute, también diputado de la oposición, quien se mostró inquieto por la ingobernabilidad que se pueda presentar en esta sección del país.

“Este desenlace se veía venir. Ojalá el gobierno nacional designe a una persona idónea, imparcial, con conocimiento político y técnico. Que conozca la problemática de la región, especialmente en estos momentos que estamos viviendo a causa de la pandemia”, subrayó el diputado.

El excandidato a la gobernación del Cesar, Kaleb Villalobos, comentó a través de las redes sociales, que el fallo representa un difícil momento para el departamento, por lo que habría que repensar el futuro de la región.

“En lo humano lo siento mucho por el gobernador. Es tiempo de mesura y reflexión. Hay que repensar en el futuro, la pujanza del Cesar no puede detenerse”, comentó Villalobos.

A otros líderes políticos de la región, les preocupa la institucionalidad del departamento. Así lo expresó, el exrepresentante a la Cámara por el Cesar, Miguel Ángel Durán Gelvis.

“Me preocupa mucho porque el que más pierde es el departamento porque al margen de esta situación de condena, se genera una crisis institucional. Una situación lamentable porque en este momento se necesita una fortaleza en el liderazgo de la región”, aseveró Gelvis.

A esta hora se encuentra reunido el gabinete de la gobernación del Cesar, para analizar la situación y definir una terna para designar quien llevará las riendas del departamento mientras está en curso el proceso judicial del gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo.

Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar

[ad_2]