Rechazan declaraciones de Ministra del Interior acerca de escolta de líder asesinado – Cali – Colombia

[ad_1]

La Comisión Interétnica de la Verdad de la Región del Pacífico (CIVP), de la que es secretario general el líder social Léyner Palacios Asprilla, rechazó las afirmaciones de la ministra del Interior, Alicia Arango, al término de un consejo de seguridad el jueves pasado, con respecto al crimen del escolta de Palacios, Arley Enrique Chalá Renteria, en hechos ocurridos el miércoles anterior.

“Es inaceptable que se reste valor a la vida de este ciudadano con la afirmación de
la Ministra del Interior según la cual “el escolta no es un líder social”, esto nos indigna y hiere pues toda vida humana debe ser respetada. Insistimos en la inmediata, veraz y eficaz investigación para que se aplique justicia”,. afirma el CIVP en un comunicado.

La organización agregó: “rechazamos las versiones malintencionadas de enlodar el nombre del señor Arley Enrique Chalá Rentería, desviando la atención de la problemática central sobre la desprotección en la que nos encontramos los líderes y lideresas sociales y nuestras comunidades”.

Y es que han surgido versiones acerca de que el homicidio del escolta se debe a otros motivos diferentes al de amedrantar o enviarle un mensaje al líder social. 

El CIVP aseveró “que este asesinato realizado con premeditación, sevicia y alevosía es un atentado a Léyner Palacios Asprilla y al proceso autónomo de búsqueda de la verdad que adelantamos como apuesta decida de construcción de paz, que incluye la implementación integral del Acuerdo de Paz y la exigencia de diálogos con los distintos actores armados para aliviar la tragedia humanitaria de la región del Pacífico y del país en general”.

Además, reiteraron que el homicidio del escolta “se cometió justo cuando estábamos iniciando la reunión programada para los días 4, 5 y 6 de marzo en Cali como líderes comunitarios afro e indígenas procedentes de la región del pacífico de los departamentos de Chocó, Valle, Cauca y Nariño, con el objeto de construir una ruta de protección comunitaria para el liderazgo social del pacífico con perspectiva étnica, territorial y de género; ante el incumplimiento del Ministerio del Interior de una reunión acordada en el mes de febrero”.

CALI

[ad_2]