Retos y riesgos virales durante la cuarentena – Novedades Tecnología – Tecnología

[ad_1]

Con la obligación de quedarse en casa mientras el mundo responde a la covid- 19, millones de niños y adolescentes se han volcado a las redes sociales buscando seguir conectados a sus amigos y escarbando una fuente casi inagotable de entretenimiento.

En internet hay toda clase de juegos para pasar el tiempo. Desde los más inocentes hasta los retos, que desde el nacimiento de la red han generado lesiones permanentes.

En Instagram, TikTok y WhatsApp, los desafíos de moda van desde plantillas para mostrar gustos musicales o cinematográficos hasta revelar actividades hechas en fiestas o los salones de clase de colegios. Los bailes y los retos deportivos también tienen lugar.

En Instagram, por ejemplo, se volvió viral el ‘10 toques challenge’, impulsado por futbolistas como Lionel Messi y Arturo Vidal. El reto consiste en grabarse pateando un rollo de papel higiénico y etiquetar a otros usuarios para que lo intenten.

El Flip the Switch Challenge, por su parte, se ha vuelto viral en TikTik, ha sido impulsado por celebridades como Jennifer Lopez y Alex Rodríguez y consiste en pararse frente al espejo junto o una o más personas, bailar por uno segundos y hacer un cambio repentino de escena en donde se cambien los roles y cada personaje tenga puesto las prendas de vestir de su compañero.

Sin embargo, en el afán del reconocimiento público, algunos menores pueden dejarse seducir por retos más osados y peligrosos.

Recientemente se conoció la existencia del Coronavirus Challenge. Todo se inició por un desafío a lamer el inodoro de un avión. La influencer Ava Louise publicó el reto en Tik Tok, red viral china que es muy popular entre los más jóvenes, e incitó a otros usuarios a hacerlo también.

Aunque la publicación fue eliminada por la plataforma, la joven subió otro video asegurando que no estaba contagiada de covid-19 y que, por lo contrario, había ganado 4.000 dólares por la ‘hazaña’.

Aunque rápidamente la expansión de las medidas contra la pandemia pudieron quitarle popularidad al Coronavirus Challenge, el 25 de marzo se conoció que un joven estadounidense de 21 años, en California, resultó contagiado tras lamer un inodoro para grabarlo en su cuenta de Tik Tok.

Mantenerse atento

Ante esta oleada de retos, expertos manifiestan que los padres de familia deben estar pendientes de qué influencers y contenidos siguen sus hijos.

David Bonilla, psicólogo y docente investigador de la Universidad del Bosque, expresó que “los jóvenes siguen esta moda porque hay un tema relacionado con la fiabilidad social, además, durante la cuarentena la única sociedad con la que nos estamos entendiendo es la que aparece en las redes sociales (…), es una nueva sociedad que nos lleva a entender cómo se mueven los jóvenes”.

El principal riesgo, para Bonilla, es que la estructura familiar no sea sólida, puesto que los jóvenes están en alto riesgo de entrar en conductas de autolesión y de transgredir las normas.

El hecho de que sea un reto en redes sociales no quiere decir que sea una bobada o que sea peligroso

Por su parte, Juan Camilo Díaz, docente del Instituto de la Familia de la Universidad de La Sabana, cree que “no se debe caer en la ‘retofobia’ ”.

“El hecho de que sea un reto en redes sociales no quiere decir que sea una bobada o que sea peligroso”, señaló.

Díaz argumentó que las redes son un espacio de información, comunicación y entretenimiento, con lo que “se debe dar una mirada serena al tema. Los padres de familia deben saber qué retos se están haciendo, cuáles son los influencers que se están siguiendo y ayudarlos a orientar”.

Recomendaciones

Se diría que ahora, en el confinamiento, hay más tiempo, y paradójicamente hay menos tiempo

“Se diría que ahora, en el confinamiento, hay más tiempo, y paradójicamente hay menos tiempo: estamos trabajando el doble, estamos teniendo el triple de actividades, con los deberes de la casa, los niños y el trabajo”, señaló Bonilla y dijo que, aunque equilibrar las rutinas no es sencillo, hay cuatro pilares para orientar a los jóvenes: el conocimiento, la formación, la dedicación y el tiempo de calidad.

Díaz, por su parte, considera que lo primero que hay que hacer es conocer el tipo de reto y saber quién lo está proponiendo.

“A veces, los adultos rechazamos el reto y le decimos a nuestro hijo que no lo haga, pero lo hacemos con base en el desconocimiento total de en qué consiste y quién lo está proponiendo”, incluso señala que no son pocas las celebridades, deportistas, artistas, empresas e instituciones que están promoviendo retos en redes sociales para mitigar los efectos secundarios del aislamiento.

Por ejemplo, un reto compartido por deportistas y cantantes como Alejandro Sanz es el Plank Challenge, que consiste en hacer una plancha por al menos 20 segundos inicialmente y repetir el ejercicio al menos 30 días. Eso sí, cada día quien se le mida al reto deberá estar más tiempo en la posición de la plancha. 

Varios usuarios en redes sociales se han unido y han realizado el reto haciendo planchas en diferentes posiciones y formando coreografías para hacerlo más divertido.

Por otro lado, Díaz señaló que se debe dar espacio a los menores para que fortalezcan su criterio y sean capaces de seleccionar si los retos son buenos o son descartables, especialmente si ponen en riesgo su integridad física o emocional.

En estos tiempos, además, Bonilla destaca que hay que monitorear cómo están llevando los menores el aislamiento.

No es normal que un joven tenga una respuesta ansiosa cuando se le desconecta de su celular o de una pantalla

“Es clave observar sus patrones de sueño, alteraciones alimenticias, dificultades para concentrarse y otras acciones fuera de lo común”, lo que podría evitar la presencia de adicción a las redes sociales o dispositivos electrónicos. “No es normal que un joven tenga una respuesta ansiosa cuando se le desconecta de su celular o de una pantalla”, puntualiza.

Yeshica Orjuela Torres – Redacción Tecnósfera
@YeshicaT​

[ad_2]