Teodoro Santiago Pérez Abad: “EL FLAMENCO”

Este género musical de origen español es todo un arte en el que interviene tanto el canto, el baile y la guitarra flamenca o española, en la que hay verdaderos virtuosos dentro del flamenco.

Teodoro Santiago Pérez Abad indica, que el flamenco es uno de los géneros musicales con mayor fuerza que existen, un tipo de música conocido por ser fuerte e imponente, en donde los artistas demuestran su talento para manejar el tono de voz que requiere y el baile que amerita. 

En base a esto, hemos de conocer a los mejores dentro del género:

  • Camarón de la Isla: dedicó toda su vida al flamenco, siendo el feliz poseedor de multitud de premios como el Primer Premio del Festival de Cante Jondo y un título póstumo, también grabó discos con grandes representantes del género como Paco de Lucía y además de eso, consiguió en el año 1989 con “Soy Gitano” ser el disco más vendido de la historia del flamenco.

 

  • Manolo Caracol: Son muchos los palos flamencos en los que destacó, realizando múltiples colaboraciones con Lola Flores.

 

  • Lola Flores: sus aportes a la copla española han sido fundamentales en la historia artística del país español, cantante, bailarina, actriz y artista, es considerada como un ícono del flamenco.

 

  • Enrique Morente: protagonista del canto flamenco, comenzó su carrera siendo adolescente, obteniendo grandes reconocimientos siendo uno de los más destacados, la Medalla de Oro al mérito en Bellas Artes en 2006.

 

  • Estrella Morente: se ha consagrado como una de las mejores cantantes de España, comenzó a destacar desde muy joven en el arte del flamenco y ha conseguido méritos como el Premio Nacional de Música, ser nombrada Embajadora de Andalucía en 2001 y nominada a los Grammy Latino.

 

  • José Mercé: Llevó a cabo su primer disco junto a Paco de Lucía, siendo el primer cantante gitano en actuar en el Teatro Real, lo que hizo que ganara mucha popularidad.

 

  • Carmen Linares: considerada una leyenda del canto flamenco, ha logrado distribuir su arte en varios países, llegando a actuar junto a la filarmónica de Nueva York en el Lincoln Center.

 

  • La niña de los peines: considerada la mejor cantante de flamenco de la historia, era una cantante muy completa que dominaba prácticamente todos los palos flamencos.

 

  • Diego el Cigala: ha destacado desde pequeño en el arte flamenco y es uno de los cantantes más reconocidos del panorama actual.

 

  • Miguel Poveda: es el más joven de la lista, innovando y creando música para el público joven al cual le encanta el género del flamenco.

Teodoro Santiago Pérez Abad expresa que estos son o han sido los artistas que han marcado pauta dentro del flamenco como género musical propio de España.

El flamenco ha sido el género que ha representado de manera particular y original las costumbres y la descendencia española, mejor dicho, es la música que por excelencia representa a la región en todo su esplendor, sus costumbres, su manera de vivir, sus creencias, el flamenco es única y exclusivamente español, no existe otro lugar que deba representar.