Transmetro podría parar operaciones en Barranquilla – Barranquilla – Colombia



Los operadores de Transmetro lanzaron este viernes un nuevo “S.O.S.” a la Alcaldía de Barranquilla por la falta de recursos para la operación, lo que los obligaría a suspender sus servicios a partir del 15 de julio.

(Lea también: ‘Pensé que nos iban a ayudar y me acabaron con el carro’: conductor)

Así lo comunicaron en una carta elaborada por Unión Temporal Sistur, Metrocaribe y Recaudos SIT, y dirigida al alcalde del Distrito, Jaime Pumarejo, quien a principios de junio gestionó un crédito para el sistema de transporte masivo por valor de $2.000 millones.

Sin embargo, de acuerdo con información de los operadores, se encuentran en la misma situación que a finales de mayo, cuando anunciaron la primera alerta de suspensión: ad portas de ver agotados los recursos necesarios para la operación.

Sostienen que la “difícil situación financiera” se evidencia en las cifras por ingreso a concesionarios, tarifa de usuarios, fondos del sistema y el crédito del Distrito durante los meses de abril, mayo y junio.

(Le puede interesar: Video: Polémica por fiesta en la que estuvo el Alcalde de Riohacha)

“Los ingresos de los concesionarios fueron de $9.341 millones, discriminados de la siguiente manera: $4.981 millones producto de la tarifa que pagan los usuarios, $2.360 millones disponibles en fondos del sistema y $2.000 millones de un crédito gestionado por la Alcaldía Distrital, mientras que los costos de operación durante el mismo período ascendieron a $21.815 millones”, expresan en la carta.

Por su parte, el miembro de la Junta Directiva del operador Metrocaribe, Juan Carlos Calderón, lamentó en entrevista con EL TIEMPO que no haya obtenido de respuestas concretas, pese a los llamados que han hecho al Ente Gestor, a la Alcaldía Distrital, a la Superintendencia de Transporte, al Ministerio de Transporte, al Ministerio de Hacienda, a la Bancada Parlamentaria del Departamento y al Presidente de la República.

Además, recordó que la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, desde el 6 de abril “está prometiendo” recursos para los entes gestores de los sistemas masivos, y tres meses después no ha pasado nada.

“Hace tres semanas nos dijo que Findeter en una semana le entregaba recursos de cofinanciación al ente gestor. Han pasado tres (semanas). No podemos seguir de esa manera”, manifestó Calderón.

Agregó que los $2.000 millones girados a principios de junio se distribuyeron en los tres operadores, pero se agotaron en 10 días, teniendo en cuenta que Sistur consume $1.100 millones en combustible, Metrocaribe consume $680 millones en un mes. Justo un mes después no ven una solución rápida.

Calderón, de la Junta Directiva de Metrocaribe, aseguró que tienen un déficit de $10.000 millones y, operando en las mismas condiciones hasta hoy, transportando bajo una ocupación del 35 por ciento, necesitarían aproximadamente $75.000 millones para garantizar las operaciones en el resto del año.

(Le recomendamos: El momento cuando comunidad le exigió al Ejército abandonar su zona)

Por la emergencia sanitaria, Transmetro pasó de transportar 140.000 usuarios a 35.000 diariamente, lo que le ha generado también una disminución en la rúbrica de tarifas, la cual, fue de $4.981 millones en el trimestre de abril, mayo y junio.

Incluso, el 2 de mayo debió cerrar por orden de la Alcaldía de Barranquilla, para evitar la propagación del covid-19. Y este viernes lanza la alerta de una posible suspensión, junto el mismo día que celebra su décimo aniversario de funcionamiento.

En caso de que el sistema de transporte masivo suspenda desde el 15 de julio, no solo se verán afectados los 35.000 usuarios que registran a diario entre la capital del Atlántico y su área metropolitana, sino los 1.200 empleados que están directos con el sistema y sus familias, además de los 2.000 empleos indirectos que calculan.

Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
@DeJhoLopez
Escribe a deilop@eltiempo.com 

Sé el primero en comentar en «Transmetro podría parar operaciones en Barranquilla – Barranquilla – Colombia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*